Plan hidrológico 2022-2027

Euskadi diseña su primer plan especial de sequías

Apenas hace unos meses que Euskadi vivía varios episodios de inundaciones, pero las altas temperaturas y la ausencia de lluvias ya están provocando el desabastecimiento de agua en algunos municipios. El 90% de la población vasca tiene garantizado el suministro al depender de los embalses, pero se están dando problemas en zonas como la comarca de Urdaibai y pequeñas poblaciones de la Llanada alavesa. El Gobierno vasco, dentro de su plan hidrológico, ya ha establecido por primera vez el protocolo para actuar en casos de sequía.

Marian Ruiz

Vitoria | 03.08.2022 13:35

El agua de consumo podría sufrir restricciones en los próximos meses
El agua de consumo podría sufrir restricciones en los próximos meses | Agencia

En función del escenario, el plan contempla medidas como las captaciones de emergencia, limitar usos no esenciales (como el llenado de piscinas o el riego de jardines). Otra acción que se podrá llevar adelante será la reducción de la presión por las noches en las ciudades, o incuso cortes de agua temporales. De hecho, este plan ya se viene aplicando en la comarca de Busturialdea y otras cuencas como las de Lea Artibai.

Garantía de abastecimiento

El plan hidrológico contempla inversiones de 900 millones de euros para garantizar el suministro y la calidad del agua, mejorando los sistemas de saneamiento y depuración de las aguas residuales. Unos 600 millones saldrán de las arcas vascas.