CRISIS MIGRATORIA

Euskadi se prepara para ofrecer una acogida digna a las personas que huyen de Ucrania

El lehendakari y el presidente de la Comunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray han homenajeado en el puente de Santiago Irún a los refugiados, han visitado los recursos habilitados para la atención humanitaria y han reforzado su colaboración en la atención a personas migrantes en tránsito. Iñigo Urkullu ha señalado que "este puente tiene que ser testigo de la Euskadi solidaria que seguimos construyendo".

Onda Cero San Sebastián

Gipuzkoa | 11.03.2022 13:11

Ofrenda floral a los migrantes y a las personas fallecidas en el río Bidasoa en el puente de Santiago
Ofrenda floral a los migrantes y a las personas fallecidas en el río Bidasoa en el puente de Santiago | Onda Cero

Euskadi ha homenajeado a las personas desplazadas por la guerra en un emotivo acto en el que se ha recordado a las miles de personas que huyen de la violencia y la pobreza. Se ha elegido el puente de Santiago, un enclave con una gran carga simbólica, ya que representa la muga entre los dos territorios y el camino que decenas de personas migrantes intentan cubrir cada día en su viaje hacia el centro de Europa. Por este motivo, se ha realizado un pequeño homenaje In memorian a las personas fallecidas en el río Bidasoa y a todas aquellas que se están desplazando huyendo de las guerras, con una especial mención para la ciudadanía ucraniana. El acto ha consistido en una ofrenda floral iniciada por dos mujeres ucranianas residentes en Euskadi, dos refugiados subsaharianos acogidos en el centro de Oñati y dos niños vascos de la Guerra.

Visita a los recursos

Tras este acto, la comitiva ha visitado el nuevo recurso que el Gobierno Vasco tiene en Irún y que servirá de refuerzo para atender a las personas migrantes en tránsito cuando se supere el centenar de plazas que hay en el centro de Hilanderas. El nuevo recurso cuenta con 150 plazas y su nombre es Pabellón 55. Este último recurso ya está también disponible para acoger durante 2 o 3 días a los refugiados ucranianos que vayan llegando a Euskadi cuando el resto de centros esté completo.