VIOLENCIA DOMÉSTICA

Se duplican las llamadas por delitos contra la libertad sexual

El Servicio de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo, SATEVI, ha atendido durante el primer semestre del año 1.427 consultas. Casi un 90% de ellas estaban relacionadas con la violencia por parte de la pareja o ex pareja, seguidas por la violencia intrafamiliar de género y por los delitos contra la libertad sexual.

Vanesa Durán

Gipuzkoa | 22.08.2022 10:10

Teléfono de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo
Teléfono de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo | Gobierno Vasco

El porcentaje de agresiones de carácter sexual registradas por este servicio, ha ido creciendo durante los últimos meses de forma progresiva. Frente a las 20 llamadas relacionadas con delitos contra la libertad sexual recibidas durante el primer semestre de 2021, el teléfono 900 840 111 ha atendido entre enero y junio de este año a 37 mujeres víctimas de delitos contra libertad sexual fuera de la pareja o expareja. Desde SATEVI muestran su preocupación ante esta tendencia e insisten en la necesidad de "continuar con las campañas de sensibilización, que logran que se hable de este tipo de agresiones y exista una mayor conciencia en las propias víctimas y en la sociedad en su conjunto". Algo que, añaden, resultan esencial para que "Víctimas o personas allegadas a ellas soliciten información, orientación, apoyo emocional y acompañamiento en el proceso".

Perfiles

Son las propias mujeres que han sido víctimas de la agresión quienes, de forma mayoritaria, se han puesto en contacto con SATEVI, si bien se han recibido también llamadas realizadas por personas allegadas a las víctimas que demandan orientación profesional sobre cómo acompañar y ayudar a estas mujeres frente a esta forma de violencia. Respecto a la relación de la mujer con el agresor en situaciones de delitos contra la libertad sexual, la mayor parte conocía al agresor. Fueron agredidas por compañeros de clase o trabajo, por amigos, por jefes o por profesionales como su ginecólogo.