pamplona

Arrancan las fiestas de San Fermín 2023 con un chupinazo multitudinario protagonizado por Osasuna

Pamplona ya está tenida de blanco y rojo preparada para celebrar los Sanfermines de 2023 tras el lanzamiento del chupinazo.

🎧 Escucha el programa especial con motivo de el Chupinazo en Onda Cero Navarra

ondacero.es

Madrid | 06.07.2023 11:44 (Publicado 06.07.2023 11:38)

Miles de personas asisten al chupinazo en la Plaza Consistorial de Pamplona./ EFE/Eloy Alonso
Miles de personas asisten al chupinazo en la Plaza Consistorial de Pamplona. | EFE/Eloy Alonso

Cientos de personas abarrotan la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para dar la bienvenida al comienzo de los Sanfermines 2023. Los cánticos y el ambiente festivo son la tónica y todo está teñido de blanco y rojo. Luis Sabalza, presidente del Club Atlético Osasuna, ha sido el encargado de prender la mecha del chupinazo.

Emocionado, ha gritado el tradicional "Pamploneses, Viva San Fermín, Gora San Fermín" y la enfervorizada multitud ha jaleado el inicio de las fiestas con el pañuelo rojo levantado.

El Ayuntamiento de Pamplona ha querido reconocer de esta forma la temporada realizada por el equipo de fútbol, que ha disputado la final de la Copa del Rey y ha terminado séptimo en la Liga Santander, si bien la UEFA le impide disputar la Conference League por el caso de los amaños de hace una década.

En la casa consistorial han acompañado a Luis Sabalza, Jagoba Arrasate, entrenador del Osasuna, y los capitanes David García y Unai García.

Con el chupinazo, comienza 204 horas de fiestas que concluirán el próximo 14 de julio a medianoche con el tradicional Pobre de Mí. Entre medias, Pamplona multiplicará su población y ofrecerá a vecinos y visitantes los ocho encierros, actividad en la calle, conciertos, la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos, o el concurso internacional de fuegos artificiales.

El chupinazo más rojillo

Dos sentimientos profundamente arraigados entre los pamploneses, los que definen a los osasunistas y a los sanfermineros, se han dado cita en este inicio de fiestas en el que las miradas desde el punto de la mañana se han dirigido al cielo ante la alerta por lluvias y tormentas, que han respetado los tradicionales almuerzos previos y el lanzamiento del chupinazo.

La fórmula típica de "¡pamplonesas, pamploneses viva San Fermín!", en castellano y euskera, seguida de un "¡no nos rendiremos, aupa Osasuna!", ha sido la elegida por Sabalza para dar inicio a las fiestas desde el balcón de la Casa Consistorial.

Osasuna ha realizado una temporada histórica, llegando a la final de la Copa del Rey, que perdió ante el Real Madrid en Sevilla y consiguiendo el séptimo puesto en Liga. Por primera vez en sus más de cien años de historia, se clasificó para la Supercopa de España y para la Conference League, aunque la presencia en esta competición europea está pendiente de recursos tras decidir la UEFA la exclusión del equipo.

Esto último ha estado presente con pancartas críticas con la UEFA y gritos de apoyo al conjunto navarro como "Osasuna nunca se rinde", que se han intercalado con las típicas canciones sanfermineras.

Tras el inicio de las fiestas, que ha podido ser seguido en pantallas gigantes en puntos neurálgicos de la capital, la música se convierte en protagonista con la tradicional "Biribilketa" de Gaínza como primera pieza, que este año ha vuelto al zaguán del Ayuntamiento, pero con sonorización tanto de los txistularis como de la banda La Pamplonesa, para que las primeras notas de las fiestas puedan escucharse en toda la plaza.