Con 38 años, casi 550 partidos oficiales a sus espaldas y 19 temporadas con el equipo de su vida, el CD Xota, Roberto Martil terminará su carrera deportiva profesional cuando acabe la presente campaña. Le quedan cinco partidos de liga regular y, si todo va bien, un play off por el título que sería el premio definitivo a su trayectoria. En esta entrevista en Onda Deportiva Martil comparte sus sentimientos ante los últimos encuentros de su carrera: "Me preguntan mucho si me da pena, pero les digo que no. Estoy disfrutando de la última vez en Zaragoza, la última vez que puedo ganar a Inter, el último derbi contra Ribera Navarra... y de cada entrenamiento".
Una vez hecha pública la decisión en parte se ha liberado. Y eso que lo tenía claro desde hace tiempo. "Empecé la temporada pensando que iba a ser la última. Mi mujer, mi familia, incluso mi psicólogo me decían que esperara a ver, pero ya en enero lo tuve claro y empecé a comunicarlo al círculo cercano". Un micrófono que aceptó llevar durante el anuncio a sus compañeros de vestuario ha permitido conocer cómo se cuentan estas decisiones a los que son más que compañeros de profesión. Allí les dijo, entre otras cosas, que su rodilla no es la misma desde que se la rompió hace dos años: "Cuando me lesioné pensaba en recuperarme y ya está, pero luego la realidad es otra. Me da pena ya no solo por lo deportivo sino por mi futuro. Para arrodillarme tengo problemas, para agacharme con mis hijas tengo problemas... pero tampoco le quiero dar muchas vueltas."
Se fue Javi Eseverri, se va Roberto Martil, pero quedan capitanes navarros en el vestuario que saben qué es el Xota: "Están Asier Llamas y Dani Saldise. Tienen que ser el relevo y los capitanes de este club. Y los jóvenes que vinieron hace cinco años han madurado mucho. Ahora a ver si el club consigue retenerlos, el club está haciendo un esfuerzo grandísimo."
Un club en el que él quiere seguir: "Aún tenemos que sentarnos y pensar dónde puedo ser más útil o qué puedo ofrecer. Veremos qué posibilidades hay pero me gustaría seguir ligado al club. Creo que puedo hacer buenas labores en diferentes sitios. Aquí en Irurzun en la base también hay mucho que hacer. Lo valoraremos y decidiremos".