Día Mundial del Melanoma

Rafael Salido, dermatólogo: "La incidencia del melanoma ha aumentado en la última década, es importante tener revisiones periódicas con el dermatólogo"

El sábado 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma un cáncer de piel que afecta a 14 de cada 100.000 habitantes en España, en Onda Cero, hablamos con el dermatólogo de la Clínica Universidad de Navarra, Rafael Salido.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 22.05.2020 19:00

Este sábado es el día mundial contra el melanoma, uno de los cáncer de piel más peligrosos. En Más de uno Pamplona, Rafael Salido, especialista en dermatología de la Clínica Universidad de Navarra, explica la evolución de un cáncer que aunque en ocasiones es inevitable, se puede prevenir.

Tras el carcinoma vasocelular y el epidermoides, el melanoma es el tercer cáncer de piel con mayor frecuencia, de ahí que es "muy importante detectarlo a tiempo", tal y como cuenta Rafael Salido, ya que "en el primer estadio tiene mayor posibilidad de éxito".

Las causas por las que uno puede padecerlo son variadas. Puede ser genético o ambiental, en el caso de este último, se puede prevenir. Hay que tener cuidado con el sol, más si cabe con los más pequeños.

Las dos grandes armas en la lucha contra el melanoma es a prevención primaria, no tomar el sol de forma excesiva, no quemarse y protegernos de forma eficiente y efectiva. Y también es importante la prevención secundaria, que consisten en la detección en las fases más incipientes, para lo cual es importante tener revisiones periódicas con el dermatólogo.

Temas