XII Edición

Premios Ciudadela Feria del Toro 2022

Isaac Fonseca (novillero con más proyección) y Pablo Hermoso de Mendoza (mejor toreo a caballo) recibieron ayer en el patio de caballos de la Plaza de Toros el XII Premio Ciudadela correspondiente a la Feria del Toro 2022 organizado por Onda Cero y El Corte Inglés. Daniel Luque fue premiado por su toreo al natural, pero el diestro no pudo acudir. Escucha aquí de nuevo el acto integro y las palabras de los premiados

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 16.06.2023 12:55

También se entregaron menciones especiales a la Casa de Misericordia por el centenario de la plaza de toros celebrado en 2022, y a Damián Sánchez, el Alcalde de Sol, fiel a su cita con la Feria del Toro de Pamplona desde 1966.

Mariano Pascal, miembro del jurado, recordó los argumentos para otorgar los galardones. Destacó que Fonseca conectó con los tendidos en una tarde del 5 de julio en la que se puso ante los toros tras una dura cogida en Madrid, con fractura de mandíbula incluida. Fonseca estará ya como matador el día 9 en Pamplona con toros de Cebada Gago. Tras recibir el galardón, que le entregó Javier Remirez, Consejero de Interior del Gobierno de Navarra, confesaba que se quedó “impresionado con este gran coliseo con tanta gente joven”.

Isaac Fonseca y Pablo Hermoso de Mendoza
Isaac Fonseca y Pablo Hermoso de Mendoza | Alzugaray | Navarra.com

Pascal también subrayó la lección magistral de tauromaquia que ofreció Pablo Hermoso de Mendoza el 7 de julio. Fue una tarde histórica en plena celebración del centenario de la plaza. Hermoso de Mendoza, que recibió el premio de manos del Alcalde, Enrique Maya, torea el próximo 6 de julio con hijo Guillermo y aseguró que “va a ser una tarde muy especial”.

Con respecto a la menciones, el jurado explicó que la Casa de Misericordia invierte íntegramente los ingresos de la Feria del Toro en atender a los ancianos de la Meca. Y por último calificó de “perpetuo” el mandato de Damián Sánchez, Alcalde de Sol, un personaje “inventado” que ha logrado el consenso de los tendidos de sol y de sombra.

Enrique Maya y Damián Sánchez
Enrique Maya y Damián Sánchez | Alzugaray | Navarra.com