pasaporte covid

Navarra plantea exigir el pasaporte covid en el ocio nocturno, cultura y eventos

El gobierno de Navarra trasladó ayer a representantes del sector de la hostelería y la cultura la propuesta de implantar el pasaporte Covid en cines, salas de concierto y en el Navarra Arena y a la hostelería en el ocio nocturno, en eventos, banquetes pero no en bares ni cafeterías.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 19.11.2021 09:24

Cerfiticado Covid
Cerfiticado Covid | Onda Cero

Los hosteleros solicitaron que, en el caso de los restaurantes, se aplique en aquellos con más de 50 plazas, y en el del ocio nocturno, que la hora de comienzo sean las 12 de la noche y no las 10 como en el País Vasco. El ejecutivo foral tiene previsto reunirse hoy para tomar una decisión y remitir la orden foral al Tribunal Superior de Justicia de Navarra para su autorización con el fin de que pueda entrar en vigor el próximo fin de semana.

La presidenta de la asociación de hostelería y turismo de Navarra, Ana Beriáin, ha solicitado que el certificado se extienda también a otros sectores. Además, los hosteleros solicitan una app que facilite el trámite de verificación, similar a Cataluña. Por otro lado, ha trasladado la petición de modificar la normativa laboral para que a los trabajadores "se les pueda exigir" la vacunación.

Navarra, en riesgo alto, sigue siendo la CCAA con la incidencia más elevada, 278 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y al mismo tiempo es la que más test realiza. Ayer registró 274 contagios.

Salud hace un llamamiento a extremar la prevención

La circulación del COVID-19 sigue aumentando, y también su repercusión en el número de hospitalizaciones. El mayor aumento de incidencia se observa en los menores de 15 años, que representan el 25% de los casos de esta semana y alcanzan los 313 casos por 100.000. Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se hace un llamamiento a la vacunación (está vacunada el 90,9% de la población mayor de 12 años), que está consiguiendo un impacto muy importante de prevención de casos, hospitalizaciones y muertes en Navarra. Y se recuerda la necesidad, como medida preventiva, de mantener el uso de la mascarilla.

La vacunación continúa siendo la herramienta más eficaz frente al COVID-19. Si se comparan los datos de los y las pacientes que han requerido hospitalización esta última semana en relación a la misma semana de 2020, cuando todavía no se había iniciado la vacunación, se observa que en 2020 ingresaron el 9,1% de los casos positivos, mientras que, con los datos de la semana pasada, necesitaron ingreso el 2,8% de las personas afectadas por COVID-19.