Medicación | Navarra

Más de un 4% de las mediaciones familiares y civiles en España se realizan en Navarra y el 26% de las penales

El domingo se celebra el Día Europeo de la Mediación, un método de resolución de conflictos al que se recurre en Navarra cuatro veces más que en el resto del Estado.

Marisa Lacabe

Pamplona/Iruña | 18.01.2024 14:56

En Onda Cero hemos hablado hoy con Jorge Ollero, director del Servicio de Reinserción, Mediación y Justicia Restaurativa del Gobierno de Navarra, unos días antes de la celebración del Día Europeo de la Mediación el próximo domingo, 21 de enero.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, Navarra recurre a la mediación 4 veces más que el resto de España. En la comunidad foral se realizan más de un 4% de todas las mediaciones familiares y civiles y el 26% de todas las mediaciones penales del Estado, y que la tasa de litigiosidad está 30 puntos por debajo de la media.

Ollero ha explicado que estas cifras se consiguen porque se cumplen tres requisitos: la implicación de jueces y fiscales en el uso de esta vía, la de la propia sociedad y la apuesta de la Administración Pública. La mediación es un método eficaz de resolución deconflictos más cercano y humano, que reduce su judicialización y que ofrece beneficios sociales y económicos.

A pesar de los buenos datos, Jorge Ollero insiste en que hay mucho por hacer, sobre todo en información y sensibilización para acercarse a la ciudadanía y señala como uno de los retos pendientes el desarrollo de la ley foral de Justicia Restaurativa, Mediación y Prácticas Restaurativas, ya aprobada, que pretende elaborar un reglamento que permitirá aumentar los estándares de calidad en los procesos de mediación en Navarra.

Ese reglamento contempla la creación del Registro de Mediación de Navarra, para que las personas mediadoras puedan señalar la especialidad en la que trabajan; se establecerán los requisitos para la obtención del Sello de Calidad para las personas e instituciones de mediación, y se elaborará el código de conducta de mediación para las personas e instituciones mediadoras en la comunidad, entre otras acciones.