Igualdad | Navarra

Marisol Vicente: "Hemos avanzado pero estamos muy lejos de conseguir la igualdad real y efectiva en el ámbito laboral y social"

Casi nueve de cada diez personas en situación de inactividad por labores del hogar en Navarra son mujeres. Así se desprende de un informe de UGT elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Aitor Plaza | Europa Press

Pamplona / Iruña | 06.03.2024 19:41

El 88,36% de las personas en situación de inactividad en Navarra por dedicación a las labores del hogar, en la que se encuadra el cuidado del hogar y de la familia, son mujeres, frente a un 11,64% de hombres, según recoge un informe elaborado por UGT.

El informe, titulado 'Objetivo igualdad. No es solo cosa nuestra: corresponsabilidad', ha sido elaborado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En la Brújula de Navarra la secretaria de Acción Sindical, Social e Igualdad de UGT, Marisol Vicente, "de las 39.500 personas inactivas por este motivo, 35.300 son mujeres y solo más de 4.000 son hombres", lo que refleja que "el rol de los cuidados siguen recayendo mayoritariamente en nosotras". A su juicio, esta "desigualdad salarial viene derivada de que las mujeres seguimos teniendo reducciones de jornada, tenemos más tasa de paro, de que nuestras condiciones laborales, por la actividad que realizamos, hace que la media del salario del hombre con la media del salario de una mujer da esa diferencia, en Navarra el 21,6%", ha apuntado.

Según los datos del estudio, la brecha de género en el empleo se sitúa en Navarra en el 8,52%, descendiendo "ligeramente" respecto al año pasado (8,7%). En 2023, la tasa de empleo disminuyó "ligeramente tanto entre los hombres como en las mujeres", siendo del 57,55% en el caso de los hombres y del 49,03% entre las mujeres. Por su parte, la tasa de actividad de las mujeres en 2023 fue del 54,92%, frente al 63,32% de los hombres, una diferencia de 8,4 puntos.

En este sentido, Vicente ha advertido de que "en los últimos 10 años, la actividad de las mujeres solo ha aumentado un 1,11%". "Creemos que es un avance muy pequeño teniendo en cuenta esta recuperación de la actividad que hemos tenido durante todos estos años", ha dicho.

En cuanto a la inactividad, los datos de 2023 "siguen poniendo de manifiesto que las mujeres constituyen el 55,96% del total de la población inactiva en Navarra". El pasado año, según los datos de la EPA, de un total de 226.600 personas, hay 99.800 hombres inactivos, frente a 126.800 mujeres, es decir, hay 27.000 mujeres inactivas más que hombres.

LAS MUJERES COPAN EL 77,16% DEL EMPLEO A TIEMPO PARCIAL

Por otro lado, el estudio recoge que el 77,16% del empleo a tiempo parcial en 2023 lo han realizado mujeres, frente al 22,84% realizado por hombres. Si bien el pasado año se registró un descenso del 3,42% en el porcentaje de tiempo parcial femenino, se sigue manteniendo la "enorme diferencia de género en este tipo de contratación que sigue de forma crónica altamente feminizado".

Otra de las "brechas en el mercado laboral" que se constata cada año es la referente al paro. Así, la tasa de desempleo en mujeres alcanzó en 2023 el 10,73%, ascendiendo 0,6 puntos respecto al año anterior, frente a un 9,12% de tasa de paro entre los hombres, tasa que también registró un leve ascenso de 0,05 puntos respecto al año anterior. De este modo, la brecha de género en 2023 en Navarra ascendió a 1,61 puntos, frente al 1,06% de 2022.

Además, "persiste la segregación ocupacional de las mujeres", que se siguen concentrando mayoritariamente en el sector servicios. En este sentido, del total de la ocupación de las mujeres en los cuatro sectores económicos, 114.300 mujeres, es decir, el 82,83% se encuentra en el sector servicios, frente al 51,57% del empleo de hombres respecto del total de la ocupación masculina.

Asimismo, las tareas de los cuidados familiares "siguen siendo asumidas mayoritariamente por mujeres", ya que en el año 2023 un total de 336 hombres (15,89% del total) tuvieron una excedencia por cuidado de hijos y familiares, frente a 1.778 mujeres (84,11%). "Llevamos un montón de años en los que no se mueve esta diferencia entre hombres y mujeres, sobre todo en excedencias y reducciones de jornada, permisos que conllevan reducción de las prestaciones económicas, que prácticamente recaen en las mujeres", ha afirmado Vicente.

Según UGT, "todas estas brechas en el mercado laboral se traducen en una brecha salarial entre mujeres y hombres", que en el caso de Navarra es del 21,6%, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor diferencia salarial. En concreto, las mujeres navarras ganan de media al año 24.809,14 euros y los hombres, 31.643,22 euros, una diferencia de 6.834,08 euros.

CAMPAÑA SOBRE ACOSO LABORAL

Por otro lado, Vicente ha anunciado que se va a poner en marcha una campaña sobre el acoso laboral "porque creemos que es una asignatura pendiente que tenemos en los centros de trabajo". En ocasiones, según ha dicho, "no tenemos herramientas ni la formación necesaria para detectar y ver cómo podemos actuar ante una situación así". "Este año, las tres federaciones, conjuntamente con el departamento de Salud Laboral, vamos a hacer una campaña amplia de sensibilización y de información, y va a ser uno de los puntos prioritarios en las negociaciones que hagamos en los convenios de empresa", ha subrayado.