Cáncer de colon

Leire Arbea: "El 90% de los tumores de colon se pueden curar si se diagnostican precozmente"

Ante el Día Mundial del Cáncer de Colon, la Asociación contra el Cáncer en Navarra insiste en la importancia de la detección precoz con un test de sangre oculta en heces.

Marisa Lacabe

Pamplona/Iruña | 27.03.2024 14:18

El domingo, 31 de marzo, es el Día Mundial del Cáncer de Colon y en Onda Cero hemos hablado de ello con la doctora Leire Arbea, oncóloga radioterápica y especialista en medicina paliativa en la Clínica Universidad de Navarra.

El cáncer de colon es un tumor maligno que aparece en el intestino grueso o en el recto a partir de una lesión llamada pólipo. En Navarra, es uno de los tumores más frecuentes. Ocupa el segundo lugar en mujeres después del de mama y también en hombres tras el de próstata. Es el que más muertes produce en las mujeres. Es más frecuente en personas con historia familiar de cáncer de colon o recto o con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas o pólipos. Independientemente de estas situaciones, el riesgo aumenta a partir de los 50 años.

En cuanto a los síntomas, la doctora Arbea explica que el cáncer de colon no suele presentar síntomas en fases iniciales aunque la presencia de sangre en heces, cambios en los hábitos intestinales y pérdida de peso sin razón conocida deben considerarse como síntomas de sospecha. La posibilidad de padecerlo disminuye con un mayor consumo de fruta y verdura, menos grasas de origen animal y con ejercicio físico regular. Además, se aconseja evitar el sobrepeso y el consumo de tabaco y alcohol.

El mensaje que ha dejado muy claro esta especialista es que si se detecta a tiempo es más fácil su tratamiento y curación. Cuando se diagnostica precozmente, se puede curar en más del 90% de los casos. Por el contrario, si se diagnostica en fases avanzadas, la supervivencia disminuye a menos del 50%. Por este motivo, ha animado a la población a participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon en el que se ofrece la posibilidad de realizar de forma totalmente gratuita una prueba para poder detectarlo a tiempo.