Plataforma Navarra de Salud

Lázaro Elizalde: "No es tanto exclusividad si o no, el sistema retributivo en Sanidad es muy deficiente"

En la Brújula de Navarra, el portavoz de la Plataforma Navarra de Salud, Lázaro Elizalde, explica su postura con respecto a la polémica sobre la exclusividad de los médicos y analiza las deficiencias del Sistema Navarro de Salud.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 19.01.2023 18:56

En Onda Cero, la Plataforma Navarra de Salud defiende la necesidad de "reforzar las movilizaciones" frente a la "incapacidad" del Gobierno foral "en la defensa del sistema público de salud" y ante las "estrategias privatizadoras".

La Plataforma llama así a las organizaciones sindicales a "unir esfuerzos" ante la "degradación" de las condiciones de trabajo y el "riesgo" de las actuales políticas para la "pervivencia" de la sanidad pública.

Una entidad que presentó la semana pasada los resultados del debate de una moción que envió entre junio y diciembre del año pasado a 48 ayuntamientos navarros de más de 2.000 habitantes y que ha sido aprobada, total o parcialmente, en 26 consistorios como Pamplona, Villava, Zizur Mayor, Estella o Alsasua.

Lázaro Elizalde destaca que estos ayuntamientos "representan a 295.279 habitantes, lo que supone el 44,8%" de la población de Navarra. La moción constaba de seis puntos en los que se exigía un "reforzamiento" de la Atención Primaria y la salud pública, el cese de las derivaciones y conciertos con la sanidad privada, la "consolidación de las plantillas" y la reducción de la temporalidad al 8%, una "reformulación y reforzamiento" de la Salud Mental, y una "elaboración participativa" de la ley foral de Salud.

Preguntado por la petición de eliminar la exclusividad, Elizalde se ha mostrado "absolutamente en contra", lo considera "más un obstáculo que una ayuda a la mejora del sistema".

Asimismo, también ha incidido en la importancia de mejorar la atención de la salud mental. Aseguran que muchos pacientes quedan sin ser atendidos o sobremedicados.