Economía | Navarra

Juan Carlos Equiza: "Solo uno de cada tres autónomos ha aumentado su facturación"

En un barómetro realizado por ATA Navarra alertan del descenso de autónomos en la Comunidad Foral. De noviembre de 2022 a noviembre de 2023 se ha observado cómo se ha disminuido en casi 500 trabajadores.

Aitor Plaza

Pamplona / Iruña | 07.12.2023 20:10

En Navarra, "solo uno de cada tres autónomos ha visto incrementada su facturación este 2023", un dato que preocupa a la ATA que alerta del envejecimiento y de las trabas y trámites que tienen para realizar su actividad.

La inflación y el coste de las materias primas sigue ahogando a los autónomos en Navarra que ven cómo cada año "es más difícil sacar rentabilidad a su actividad". En Onda Cero, Juan Carlos Equiza, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos en Navarra, lamenta que este año "el 66% de ellos no han aumentado su facturación". A los problemas ya mencionados se suman "los impuestos y las cotizaciones", algo que "está afectando a los autónomos" y que está poniendo "en serio riesgo la continuidad de muchos"

En un barómetro realizado por ATA Navarra alertan del descenso de autónomos en la Comunidad Foral. De noviembre de 2022 a noviembre de 2023 se ha observado cómo se ha disminuido en casi 500 trabajadores.

En las últimas semanas, Juan Carlos Equiza se ha reunido con el Instituto de Salud Pública y Laboral, donde se ha alertado de la alta tasa de accidentes y mortalidad, con el Gobierno de Navarra y con la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, con quien se trabaja para la creación de una ventanilla de autónomos y con quien se volverá a encontrar la semana que viene. Al ejecutivo foral le pide "mayor agilidad y celeridad en los trámites y medidas". Habla Equiza "la tarifa plana", ahora hay una cuota a 80 euros que "igual no es mucho pero para un joven que se inicia, hacerlo sin esos gastos fijos iniciales le puede ayudar mucho".

Son varias las reivindicaciones de este colectivo. Aseguran que se está procediendo a una “demonización del empresario” desde la sociedad, lo que aleja a las personas a lanzarse a emprender, lo que se suma al problema de encontrar relevo generación, que desde ATA creen que debería atajarse desde varias perspectivas.