PRESUPUESTOS | NAVARRA

José Luis Arasti: " Hemos sido prudentes y rigurosos a la hora de elaborar los presupuestos"

El Gobierno de Navarra ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2024, los más elevados de su historia, que supera los 6.355. 000 euros.

Jorge Tirapu

Pamplona/Iruña | 10.01.2024 16:41

El techo de gasto para este 2024 es superior al anunciado a finales del pasado mes de octubre debido a la adecuación de los fondos MRR y React y a que contemplan un límite de déficit equivalente al -0,3% del PIB de la Comunidad foral previsto para el año 2024, lo que se traduce en algo más de 77 millones de euros.

Las cuentas elaboradas por el Gobierno de Navarra son "expansivas" y suponen un incremento del 9,2% con respecto al pasado ejercicio, lo que ha sido destacado por el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, como algo "que no es nada sencillo, más aún en tiempos como los actuales". En ese sentido, Arasti ha destacado que "la prudencia ha sido la guía a la hora de elaborar este anteproyecto de ley y también la responsabilidad, sabiendo que cada vez resulta más complicado elaborar presupuestos en medio de un contexto general de tanta incertidumbre como la que estamos viviendo".

Presupuestos sociales

En cualquier caso, buena parte del gasto del Gobierno de Navarra se va a destinar una vez más a la parte social. De acuerdo con ello, el 51,4% del presupuesto global va a apostar por inversiones en salud, educación o derechos sociales. "Es una máxima de este Gobierno -ha dicho Arasti- y siempre que podamos trataremos de fijar nuestra acción de Gobierno acompañando a quienes más los necesitan o a quienes se encuentran en circunstancias de desigualdad"

Responsabilidad fiscal

Según ha indicado el consejero, la responsabilidad en el ámbito fiscal de la ciudadanía navarra y el rigor contable del Ejecutivo foral han permitido llegar a las cifras que se presentan en el anteproyecto aprobado. De esta manera, ha comentado que "queremos afrontar con solvencia los diferentes paquetes de ayudas que se han venido aprobando en los últimos tiempos para paliar las consecuencias de la inflación o los conflictos bélicos internacionales".

Por otro lado, ha detallado el Ejecutivo, más de 67 millones se van a emplear en impulsar y dinamizar el mercado laboral y la creación de puestos de trabajo de calidad a través del actual Plan de Empleo y Plan de Políticas Activas de Empleo y se desarrollarán los trabajos para la elaboración y redacción del siguiente Plan. Asimismo, se destinarán más de 8,7 millones de euros al impulso del emprendimiento y la economía social.

Bildu y sus aportaciones

EH Bildu, con quien el Gobierno de Navarra negocia las cuentas, ha logrado incluir en el anteproyecto buena parte de sus propuestas. Su portavoz parlamentaria, Laura Aznal, ha explicado que las medidas que ha presentado su grupo se refieren "al fortalecimiento de los servicios públicos con propuestas en el ámbito educativo para el ciclo 0-3, en el ámbito de salud y derechos sociales"