Salud|Navarra

Fernando Domínguez: "Imponer ahora el uso de la mascarilla seguro que supondría un serio problema psicológico"

El consejero de Salud considera que la situación no es la misma en todas las comunidades y que no es comparable a la vivida durante la pandemia

Milagros Vidondo

Pamplona | 08.01.2024 15:38

No ha habido consenso en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios. Solo Cataluña, Valencia y Murcia apuestan por esta medida que ya han aprobado para aplicar en centros de salud y hospitales por el repunte de infecciones respiratorias. Navarra recomienda su uso en centros sanitarios, sociosanitarios y para aquellas personas con síntomas respiratorios, en especial si se encuentran en lugares cerrados.

En Más de Uno Pamplonael consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha defendido este posicionamiento señalando que la situación no es la misma en todas las comunidades y que no es comparable a la vivida en época de pandemia. En este sentido considera que imponer en estos momentos el uso de la mascarilla seguro que iba a suponer un serio problema psicológico.

Domínguez ha explicado que la epidemia de la gripe, como otros años, está tensionando el sistema sanitario, sobre todo en urgencias. No obstante lanza un mensaje de tranquilidad y asegura que no es una situación excepcional comparada con otros años.

El consejero de Salud recuerda que la cobertura vacunal frente a la gripe en Navarra es de 79% de la población mayor de 75 años y en mayores de 65 del 71,7%. De acuerdo al patrón de una temporada típica, a su juicio todavía quedarían dos o tres semanas de circulación gripal intensa, aunque cree que los casos más graves hayan podido alcanzar el máximo. Se espera que esta semana, con el reinicio de la actividad docente y laboral ordinarias, pueda registrarse un aumento de las tasas de incidencia en niños y niñas, adultos y jóvenes y una moderación de la incidencia en personas mayores.