AYUNTAMIENTO | PAMPLONA

EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin rubrican el acuerdo para conformar un nuevo gobierno municipal de Pamplona

El nuevo gobierno contará con 8 concejalías delegadas, de las cuales seis ostentará EH Bildu y una Geroa Bai y Contigo -Zurekin.

Jorge Tirapu

Pamplona/Iruña | 21.12.2023 19:24

EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, formaciones que conformarán un nuevo gobierno municipal a partir del próximo jueves 28 de diciembre, cuando se haga efectiva la moción de censura contra la alcaldesa Cristina Ibarrola, han rubricado un acuerdo de legislatura que recoge 60 acciones para poner Pamplona en marcha". El PSN, que alcanzó también un acuerdo con la coalición abertzale para presentar la moción, no formará parte del Gobierno municipal

Estructura

El nuevo ejecutivo municipal tiene una estructura en la que, además de la Alcaldía, se incluyen 8 concejalías delegadas. Seis de ellas serán desempeñadas por concejales de Bildu, mientras que Geroa Bai y Contigo-Zurekin ostentarán una.

Por EH Bildu, al frente de Hacienda, Recursos Humanos y Contratación Responsable estará Garbiñe Bueno; en la concejalía de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea; Cultura, Festejos y Educación lo gestionará Maider Beloki; Endika Alonso estará al frente de Seguridad y Convivencia Ciudadana; el área de Ciudad Habitable y Sostenible estará al cargo de Borja Izagirre e Igualdad, Acción Comunitaria y Barrios recaerá en Zaloa Basabe.

Por Geroa Bai, Koldo Martínez dirigirá el área de Promoción Económica, Innovación, Proyección Europea, Cooperación al desarrollo y Juventud, mientras Txema Mauleón, de Contigo Zurekin, gestionará Acción Social. Asimismo se contemplan dos concejalías especiales de las que se harán cargo Aitziber Campión, que ostentará Participación y Euskera y Mikel Armendáriz, que estará al frente de Innovación, Proyección europea y Cooperación al desarrollo.

Víctimas y ley de símbolos

El pacto incluye el reconocimiento y la reparación de las víctimas de ETA, la convivencia o el respeto a la ley de símbolos. Además, propone medidas para el impulso de las políticas de igualdad, de vivienda social y proyectos urbanísticos como la reurbanización del paseo de Sarasate, la intervención en el monumento a los Caídos, el futuro de Erripagaña, el concurso de ideas en San Jorge, la reforma de la plaza de la Cruz y la paralización del parking.

Nuevo tiempo

El portavoz de EH Bildu y candidato a la Alcaldía, Joseba Asiron, que ha comparecido junto con el concejal de Geroa Bai Mikel Armendáriz y el portavoz de Contigo Zurekin, Txema Mauleón, ha destacado que con este acuerdo "se abre un tiempo de diálogo, negociación y acuerdo".

Joseba Asiron, que ya fue alcalde en la legislatura 2015-2019, ha destacado que es "un día histórico, que inicia un nuevo ciclo de futuro para Pamplona, un ciclo en el que la convivencia, el respeto por las diferencias y la puesta en valor de nuestra diversidad serán pilares fundamentales". "No estamos ante la segunda parte de nada, sino abriendo un tiempo nuevo que aportará a la ciudad estabilidad, respeto al diferente y solidaridad entre sus gentes para que nadie se quede atrás", ha indicado.

Cuestionado sobre las víctimas del terrorismo, Joseba Asiron ha señalado que "cuando hablamos de respeto, de convivencia, de reconocimiento, lo que pretendemos es trabajar en esa línea y no contribuir a aumentar el dolor ni nada que pueda suponer una humillación de las víctimas". "Esto es algo que no solo forma parte de mi bagaje político, sino de mi bagaje personal desde toda la vida", ha asegurado.

El concejal de Geroa Bai Mikel Armendáriz ha destacado que "es un día en el que la ciudadanía se debe congratular por este acuerdo para formar un gobierno progresista que va a sacar a la ciudad de la parálisis de los últimos meses" y ha señalado que es un acuerdo "para dotar de estabilidad al Gobierno municipal".

El portavoz de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, ha destacado, por su parte, "la buena disposición del resto de grupos en el proceso de negociación, que ha sido absolutamente fácil, con el mejor de los talantes, y hemos llegado a un acuerdo rápido y eficaz".