La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra reclama “medidas para hacer frente a la crisis y poder reanudar la actividad sin despidos ni cierres de locales”. Entre ellas un plan de ayudas que inyecte 10 millones de euros destinados al tejido hostelero, el mantenimiento de los ERTEs, con la incorporación paulatina de los trabajadores, cambios fiscales y actuaciones contra la competencia desleal y la economía sumergida.
En Más de uno Pamplona, el secretario general de la asociación, Nacho Calvo señala que “no se puede pasar de cero a cien en el ritmo de actividad de una día para otro, ya que tampoco lo hará la clientela”. Por tanto, solicita que "se mantengan los expedientes de regulación de empleo temporal” para que, cuando abran los negocios, los trabajadores se vayan incorporando en función de las necesidades y así “evitar despidos y cierres de locales”.
La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra pide que “se modifique la normativa fiscal” para que los establecimientos puedan “disponer de liquidez en el momento más adecuado” para hacer frente a las consecuencias negativas derivadas de esta situación.
En cuanto al sector turístico, Nacho Calvo solicita al gobierno “un plan de choque imprescindible para promocionar Navarra como un destino que visitar”. Además considera necesario que se aprueben medidas económicas contundentes para actuar contra la competencia desleal y la economía sumergida, con sanciones duras para quienes incumplan la normativa.