Presupuestos Generales del Estado

Vélez asegura que la inversión real del Estado en la Región crece un 25,3%

El delegado del gobierno, José Vélez, ha informado de que en 2023 la Comunidad Autónoma recibirá del sistema de financiación una cifra récord de 4.148 M€, un 25,8% más que el año anterior. La inversión por habitante alcanza los 317 euros, lo que representa un 11,5% más que la media nacional que se sitúa en 284 euros

Rosa Roda

Murcia | 07.10.2022 14:03

Vélez asegura que la inversión real en la Región crece un 25,3%
Vélez asegura que la inversión real en la Región crece un 25,3% | Onda Cero

Los Presupuestos Generales del Estado 2023 han asignado 481,5 millones de euros de inversión a la Región de Murcia, lo que supone un 25,3% más que en 2022 en términos homogéneos al no haber territorializado este año las inversiones en Programas Especiales de Armamento, que aportaban 340 millones de euros en 2022, ha explicado el delegado del Gobierno en rueda de prensa.

José Vélez ha destacado el incremento de las inversiones en infraestructuras y entornos estratégicos para la Región de Murcia, como la Alta Velocidad, carreteras y recuperación del Mar Menor. “Las inversiones en Alta Velocidad y ferrocarril crecen un 61,5% en 2023, y se sitúan en 280 millones de euros.

"Con este presupuesto continuaremos las obras de Murcia-Almería, Murcia-Cartagena, la integración ferroviaria en Murcia y otras actuaciones como la mejora de la terminal de mercancías del acceso al Puerto de Escombreras, el proyecto de mejora de la línea de acceso a Águilas o la ampliación del paso inferior de Cañada Horta en Cieza” ha dicho Vélez en rueda de prensa.

Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ejecutará inversiones en Murcia por importe de 78 millones de euros para la creación, conservación y explotación de carreteras, el Arco Noroeste entre ellas, para el que se destinan 40,48 millones”, ha detallado.

Vélez ha valorado especialmente los 70 millones de euros que el Ministerio de Transición Ecológica destinará al Mar Menor dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia y el incremento de las inversiones en 16 millones hasta llegar a los 52,4 millones, 46 de ellos destinados a la gestión e infraestructuras del agua.

El delegado del Gobierno ha manifestado su satisfacción por unos presupuestos que ha definido como los de la justicia social y la eficiencia económica. “Están destinados a la mayoría social de nuestra Región y a la clase media y trabajadora. A ese millón y medio de murcianos de verdad, los que tienen necesidades reales, y no a ese 1,5 millones de murcianos de los que se apropia siempre López Miras como mero comodín retórico mientras abandona o desmantela los servicios públicos esenciales con los que debe atenderlos”, ha añadido.

Por eso, ha argumentado, el Gobierno de España destinará en 2023 a la Región de Murcia una cifra récord de 4.148 millones de euros del Sistema de Financiación, un 25,8% más que en 2022. Además, para actuaciones a cargo del Fondo de Compensación Interterritorial, contará con 20,6 millones de euros.

“La inversión en la Región de Murcia en estos Presupuestos supone un 3,6 % sobre el total regionalizado, porcentaje superior a nuestra contribución al PIB nacional (2,7%) y nuestra participación sobre la población nacional (3,2%). De hecho, la inversión por habitante alcanza los 317 euros, un 11,5% por encima de la media nacional que se queda en 284 euros por habitante”, ha explicado Vélez.