Informe UNICEF sobre impacto tecnología en menores de 11 a 18 años

El uso problemático de Internet se está convirtiendo en un problema de salud pública

El estudio de UNICEF concluye que uno de cada diez adolescentes murcianos ha recibido la proposición sexual de un adulto y que el 21% llegó a quedar en persona con gente que conoció exclusivamente a través de Internet

Rosa Roda

Murcia | 07.02.2022 09:54

El uso problemático de Internet se está convirtiendo en un problema de salud pública
El uso problemático de Internet se está convirtiendo en un problema de salud pública | Unicef

Uno de cada diez adolescentes de la Región de Murcia ha recibido alguna vez una proposición sexual en internet por parte de un adulto y 1 de cada 3 (35,4%) accedió a webs de contenido pornográfico. Es una de las conclusiones del estudio de Unicef sobre el impacto de la tecnología en menores de entre 11 y 18 años, en el que han participado 3600 adolescentes murcianos de veinte centros educativos de la Comunidad.

Se han detectado conductas constitutivas de sexting con tasas realmente preocupantes: el 8% manifiesta haber enviado fotos o vídeos personales de carácter erótico o sexual (sexting activo) y más del triple (el 26,8%) manifiesta haberlos recibido (sexting pasivo). Aunque el sexting es practicado por ambos géneros, las presiones las sufren generalmente ellas. A partir de 3.º y 4.º de ESO las tasas de sexting se duplican.

El contacto con desconocidos supone un caldo de cultivo para el grooming: el 57,2% ha aceptado alguna vez a un desconocido en una red social y el 21,5% llegó a quedar en persona con gente que conoció exclusivamente a través de Internet.

El contacto con desconocidos es habitual. No obstante, se aprecian algunas diferencias de interés por género: las chicas son objeto de proposiciones sexuales por parte de adultos mucho más frecuentemente que los chicos, mientras que el consumo de pornografía online se duplica en el género masculino. El tránsito a la segunda etapa de ESO hace que se disparen todas las prácticas de riesgo.

La Dark Web, o red oscura, posee un alto grado de popularidad entre los adolescentes: el 44,4% dice saber lo que es y el 4,7% afirma incluso haber accedido a esta en alguna ocasión, mayoritariamente chicos.

El estudio de Unicef concluye que el 15% de los adolescentes presenta síntomas graves o moderadamente graves de depresión. La tasa de ideación suicida se sitúa en el 10,8%. Por otra parte, más de la mitad (58,4%) reconoce llevar el móvil para su habitación durante la noche y el 21,6% se conecta a partir de medianoche todos/casi todos los días.

En relación al ciberacoso, el informe de UNICE advierte de que uno de cada tres adolescentes de la Región podría estar siendo víctima de acoso escolar y uno de cada cuatro, de ciberacoso.

Los videojuegos empieza a crear adicciones. En promedio, los adolescentes juegan 7,9 horas semanales, pero hay un 6% de ellos que juegan más de 30 horas a la semana. "El uso de videojuegos constituye uno de los principales canales de ocio de las nueva generaciones, que puede tener importantes implicaciones a nivel de salud mental y de convivencia. Muchos adolescentes podrían estar haciendo un uso intensivo y sin supervisión de videojuegos no recomendables para su edad".

Aunque las cifras son reducidas, en España hay miles de adolescentes que han comenzado a apostar o jugar dinero online, lo que multiplica el riesgo de desarrollar a medio plazo una ludopatía. El carácter social del juego y la firme creencia de que es “probable” ganar dinero jugando online son los dos principales elementos motivadores a “desmontar”. Más de 70.000 estudiantes de ESO han comenzado a apostar o jugar dinero online, lo que multiplica el riesgo de desarrollar a medio

plazo una ludopatía. El gasto medio mensual no suele exceder los 10€, pero el 17% de los jugadores se gasta más de 30€ cada mes.

Las tasas de una posible adicción o Uso problemático encontradas son preocupantes, especialmente en lo referido a redes sociales y videojuegos, que podría estar afectando a 1 de cada 3 y a 1 de cada 5 adolescentes, respectivamente.

En contraposición, llama la atención el escaso nivel de supervisión que parecen estar ejerciendo madres y padres, no del todo conscientes de su papel como modelo en el uso de las pantallas, de la necesidad de acompañamiento y de establecer una buena

higiene digital en el hogar.

El 98,5% está registrado al menos en una red social; el 83,5%, en tres o más; y el 61,5% tiene varias cuentas o perfiles dentro de una misma red social. YouTube, Instagram y TikTok son las redes sociales más aceptadas por los jóvenes. Comparativamente, TikTok y Pinterest son más populares entre el género femenino y Twitch entre el masculino. Las RRSS clásicas (como Facebook y Twitter) son cada vez menos populares entre las nuevas generaciones.

Más de la mitad de los adolescentes utiliza las RRSS para hacer amigos y el 44,3%, para no sentirse solo. El componente relacional adquiere más peso con la edad.