Murcia

Transporte público gratuito en Murcia entre el 1 de diciembre y el 7 de enero

La gratuidad del transporte público dará más fluidez a la movilidad en Murcia durante Navidad, época que se caracteriza por la gran afluencia de personas en calles.

Julián Vigara

Murcia | 14.11.2023 20:17

Transporte gratis en Murcia
Transporte gratis en Murcia | Canva

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha anunciado hoy que el transporte público será gratis en la capital regional entre el 1 de diciembre y el 7 de enero. El primer edil ha anunciado esta importante medida durante el encuentro que ha mantenido con representantes de todos los estamentos de la sociedad civil para presentarles el Plan de Gestión de la Movilidad Urbana, una hoja de ruta que consta de más de 100 medidas para mejorar la circulación en la capital murciana.

La gratuidad del transporte público tiene como objetivo dotar de más fluidez a la movilidad en Murcia durante una época del año que se caracteriza por la gran afluencia de personas a la ciudad, como es la Navidad. Además, contribuirá a dinamizar la actividad comercial y facilitar la llegada de clientes al comercio, un colectivo que concentra hasta más del 50% de su facturación anual en las fechas navideñas.

Además, los estudios técnicos existentes al respecto recogen que esta iniciativa incrementará el uso del transporte público entre un 20 y un 50%, al mismo tiempo que favorecerá la fluidez de la circulación en la ciudad porque descongestionará el tráfico privado y supondrá un ahorro económico para los usuarios.

La puesta en marcha de esta medida también servirá como banco de pruebas de cara a la próxima puesta en marcha del nuevo Modelo de Transporte.

De forma paralela y complementaria a la gratuidad del transporte público, el Ayuntamiento aplicará otra serie de medidas, que presentará en las próximas semanas, y tendrán como objetivo promover, fomentar y facilitar la captación de usuarios para el autobús, tranvía, tranvibús y bicicleta.

Alquiler gratuito de bicicletas y llegada del tranvibús a la línea 26C

De esta manera, José Ballesta ha anunciado que en diciembre también será gratis el sistema público de alquiler de bicicletas MuyBici, el refuerzo de las líneas interurbanas de autobús número 28, 30, 31, 44 y 91 (la ampliación de la línea 50 está en estudio), la llegada del tranvibús a la línea 26C, con la puesta en marcha de dos autobuses plenamente eléctricos que cubrirán el trayecto existente entre el Barrio del Carmen, la pedanía de El Palmar, el Hospital Virgen de la Arrixaca y el Campus de las Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia; y el estreno de dos líneas de autobús a demanda que ofrecerán servicio en horario vespertino y nocturno para conectar las pedanías de la Cordillera Sur con Murcia.

5 líneas maestras y 13 bloques temáticos estructuran el Plan de Gestión

Al respecto, el primer edil ha explicado que este Plan se articula en 5 líneas maestras estructuradas en 13 bloques temáticos. Esos ejes son la apuesta por la peatonalización de espacios para situar a las personas en el centro de todas las políticas de movilidad del Ayuntamiento, la creación de una red de aparcamientos disuasorios municipales subterráneos y en superficie, ordenar el tráfico, impulsar la movilidad personal con un nuevo sistema eléctrico y dotar a Murcia de un modelo de transporte ecológico, ágil y moderno.