Asamblea Regional

Solo el 10% de los ciudadanos de la Región opta por el transporte público

De los 4 millones de desplazamientos diarios que se realizan en la Región, el 90% se realizan en vehículo propio

Europa Press

Murcia | 20.10.2021 12:58

Solo el 10% de los ciudadanos de la Región opta por el transporte público
Solo el 10% de los ciudadanos de la Región opta por el transporte público | Asamblea Regional

El Gobierno regional ha manifestado quiere fomentar el transporte público entre los ciudadanos de la Región a través del Plan Director de Transportes. El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha asegurado que actualmente solo el 10% de los ciudadanos de la Región opta por este tipo de transporte. Así lo ha dicho durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea Regional para informar sobre el nuevo modelo de transporte público de la Región de Murcia.

El consejero ha indicado que de los 4 millones de desplazamientos diarios que se realizan en la Región, el 90% se realizan en vehículo propio. Según ha dicho, "podemos aspirar a que no sólo el 10% opte por el vehículo colectivo". En ese sentido, ha matizado que actualmente hay "un gran desajuste entre las necesidades reales de desplazamiento de los ciudadanos y la oferta de servicios de transporte público".

El Plan Director de Transportes se divide en cuatro ejes sobre los que se desarrollan 14 propuestas. Díez de Revenga ha recordado que el nuevo Plan pretende mejorar las infraestructuras, la intermodalidad, las tarifas, financiación y gestión y evaluación del funcionamiento del futuro modelo de movilidad.

Durante su intervención, el consejero ha destacado el nuevo mapa de movilidad cotidiana. Ha explicado que "se trata de un sistema menos radial que el actual y que plantea dar cobertura a un 91% de la población con un 24% más de localidades".

Las redes de transporte "conseguirán puntos de intermodalidad donde sea sencillo que el ciudadano pueda cambiar de vehículo para hacer su desplazamiento de forma más eficiente", ha explicado Díez de Revenga. También ha insistido en que es necesario potenciar los servicios ferroviarios que "estaban que daban lástima". De hecho, el Plan Director de Transportes plantea que haya servicio municipal de autobús en todas las poblaciones con más de 25.000 habitantes.

En cuanto al sistema tarifario, el consejero ha asegurado que no penalizará la intermodalidad sino que la fomentará. Asimismo ha expuesto que se tratará de un sistema tarifario que unifique la disparidad de tarifas y que tenga un bono único que sirva para todos los medios de transporte.

Con el nuevo modelo de movilidad se pretende incrementar la demanda de transporte público en 3,5 millones de viajeros por año. También se contempla un ahorro de tiempos de viaje equivalente a 1,53 millones de horas anuales y tienen como fin reducir el consumo de energía en hasta 7.7000 toneladas equivalentes de petróleo cada año, según el consejero.