Comparecencia de Ribera en el Senado.

Teresa Ribera: "Me sorprende el cinismo de ustedes, no habiendo hecho nada, pide exenciones para los defraudadores. Cumplan la ley"

El presidente López Miras ha respondido en twitter "así queda en evidencia un gobierno sectario" en alusión a la intervención de la ministra Ribera en el Senado.

Rosa Roda

Murcia | 18.11.2020 09:09 (Publicado 18.11.2020 09:08)

Teresa Ribera intervino ayer en el Pleno del Senado, al ser preguntada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular Francisco Bernabé sobre lo motivos por los que Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 "no contempla ni un euro" para la recuperación del Mar Menor.

En una intervención muy celebrada en redes sociales, la ministra ha insistido en que la "única manera" de abordar la limpieza en el Mar Menor es tomar "en serio" las causas que originan el problema, por lo que actualizan cada mes el plan de actuaciones.

Teresa Ribera, ha asegurado que la inversión del Gobierno para la recuperación del Mar Menor "dependerá de cómo de eficaces y responsables" sean las respuestas que procedan del Gobierno de la Región de Murcia.

"Me sorprende el cinismo con el que no habiendo hecho nada, piden exenciones a los defraudadores en lugar de cumplir la ley, con cumplir la ley nos basta para tomárnoslo en serio en un proceso que va a ser complicado", ha subrayado Ribera, destacando que hay un total de 146 millones de euros, 21 de los cuales irán en el 2021 si el Gobierno murciano ejerce sus competencias, que, a su juicio, "por ahora son cero".

El presidente López Miras considera que la ministra Ribera ha quedado en evidencia con su intervención y reclama inversión por parte del Estado en el Mar Menor. "Así queda en evidencia un gobierno sectario" ha escrito López Miras.

El senador del PP, Francisco Bernabé ha dicho que “la ministra Ribera no es digna del puesto que desempeña porque ha llamado defraudadores a los agricultores, empresarios, organizaciones e incluso vecinos que pueden implicarse en la recuperación del Mar Menor”.

Bernabé ha pedido a Teresa Ribera que “tome nota del Ejecutivo de López Miras, que en los Presupuestos de la Región de Murcia para 2020 ya aprobó de forma expresa los primeros 56 millones de euros para su restauración; eso es apostar, negro sobre blanco, por el Mar Menor; lo suyo, cuentos chinos”.

Bernabé ha lamentado que la ministra “llame defraudadores a los agricultores, empresarios, organizaciones e incluso vecinos que pueden implicarse en la recuperación del Mar Menor”, en alusión a la enmienda del PP a los Presupuestos Generales del Estado en la que se piden exenciones fiscales para invertir en la regeneración del Mar Menor y ha dicho que una vez más se demuestra que “no es digna del puesto que desempeña”

Aún no se ha desmontado ni un solo metro de regadío ilegal en el entorno del Mar Menor.

La CHS ha sancionado en firme 2157 hectáreas de regadío ilegal. Le toca a la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente lograr que sean restituidas a su condición original. La consejería envió el pasado 28 de octubre los acuerdos de restitución de los 50 expedientes iniciados que se corresponden con 899 hectáreas. En la CARM dicen que quieren se escrupulosos con los trámites y los plazos legales para evitar que los expedientes sean declarados nulos.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Segura sigue localizando desalobradoras ilegales en el Campo de Cartagena: 42 en lo que va de año. Los inspectores del organismo de cuenca han comprobado que en 33 casos se trata de desalobradoras que habían sido precintadas en inspecciones anteriores y que habían vuelto a poner a funcionamiento tras romper el precinto.