La tercera más elevada

La tasa de absentismo laboral en la Región se sitúa en el 6,9%

Estos niveles de ausentismo se traducen en que, en promedio diario, 1,27 millones de personas no asistieron a su lugar de trabajo.

Redacción

Murcia | 24.01.2024 13:41

El Plan de Asfaltado realiza esta semana trabajos en Calle Santa Teresa Jornet y Calle Jorge Guillén
El Plan de Asfaltado realiza esta semana trabajos en Calle Santa Teresa Jornet y Calle Jorge Guillén | -

La tasa de ausentismo laboral en la Región de Murcia alcanza el 6,9% durante el tercer trimestre de 2023, ubicándose como la tercera más elevada entre las comunidades autónomas, solo por debajo del País Vasco (7,8%) y Canarias (7,7%), según el 'Informe de absentismo laboral del tercer trimestre de 2023' publicado por Randstad. Esta cifra es superior al promedio nacional del 6%.

El análisis se basa en la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística, revelando que el absentismo por incapacidad temporal (IT) se sitúa en el 4,7%, mostrando un aumento de cuatro décimas en comparación con el mismo periodo en 2022.

Estos niveles de ausentismo se traducen en que, en promedio diario, 1,27 millones de personas no asistieron a su lugar de trabajo. De ellas, 995.626 estaban en baja médica, mientras que un 22% no contaba con una incapacidad temporal por razones médicas.

El informe también destaca la variabilidad en el absentismo según el sector laboral. Mientras algunos sectores presentan tasas reducidas, con hasta 12 de ellos registrando niveles por debajo del 4%, otros enfrentan desafíos significativos debido a la cantidad de horas perdidas.

Los sectores con mayor índice de absentismo son aquellos vinculados a las actividades de juego de azar y apuestas (9,9%), la asistencia en establecimientos residenciales (9,5%), las actividades sanitarias (9,2%), las actividades de servicios sociales sin alojamiento (9,2%) y los servicios a edificios y jardinería (8,9%).

En contraste, los sectores con menor absentismo incluyen las actividades relacionadas con el empleo (2,5%), las actividades jurídicas y de contabilidad (2,9%), la edición (2,9%), las actividades vinculadas a la informática (3,1%) y los trabajos relacionados con la cinematografía, la televisión, el sonido y la edición musical (3,3%).

Por comunidades autónomas, durante el tercer trimestre de 2023, el País Vasco lidera el índice de absentismo con un 7,8%, seguido de Canarias (7,7%), Murcia (6,9%), Cantabria (6,8%) y Galicia (6,8%). En contrapartida, los niveles más bajos de absentismo se registraron en Madrid (5,2%), La Rioja (5,2%), Andalucía (5,5%), Castilla-La Mancha (5,5%) y Baleares (5,6%).