Barómetro electoral UCAM

El sondeo de la UCAM también da la victoria al PP de López Miras que saca diez puntos al PSOE

En el ecuador de la campaña, el PP aventaja diez puntos al PSOE y obtendría entre 19 y 20 escaños como consecuencia de la recuperación de casi 40.000 electores respecto de 2019, en gran medida por la fagocitación del voto de Ciudadanos, y la pérdida de 25.000 apoyos por los socialistas, que no se benefician de la defenestración electoral del partido naranja. Según ese sondeo, MC de José López entraría en la Asamblea Regional con un diputado

Rosa Roda

Murcia | 18.05.2023 12:21

Barómetro electoral UCAM
Barómetro electoral UCAM | UCAM

El Partido Popular (38,9% de los votos) llega al ecuador de la campaña electoral aventajando en 10 puntos a su inmediato perseguidor, el PSOE (28,9%), recuperándose así del sorpasso de 2019. El PP obtendría más escaños (19-20) que todos los partidos situados a su izquierda.

Este resultado es consecuencia de la recuperación de casi 40.000 electores respecto de 2019, en gran medida por la fagocitación del voto de Ciudadanos, y la pérdida de 25.000 apoyos por los socialistas, que no se benefician de la defenestración electoral del partido naranja.

Las posibilidades por tanto de mantener San Esteban son muy elevadas para López Miras, ya que en este escenario se le abren dos vías para lograr ese objetivo: un acuerdo de investidura con Vox o un pacto para un gobierno de coalición con estos. En cualquier caso, los populares necesitarían del concurso de los de Antelo durante todo el periodo legislativo.

En el escenario que nos muestra este barómetro, las opciones de gobierno del PSRM-PSOE son escasas, aunque si tuviese la capacidad de ganarse el favor de indecisos y abstencionistas en la fase final de la campaña. Además, en nada le ayuda la fragmentación del voto a su izquierda porque, aunque Podemos-IU mantendría la actual representación parlamentaria, desciende 2 puntos porcentuales (del 7,6% pasa al 5,6%), yéndose este porcentaje a la otra candidatura de izquierdas, Más Región-Verdes-Equo, que por su parte no alcanza la barrera electoral, situada en el 3%.

Quien sí supera ese límite (alcanza un 3,6% de los votos) y logra representación es Movimiento Ciudadano Regional, la coalición de partidos locales encabezada por Cartagena MC. Su presencia en la Asamblea Regional supondría un hito en la política autonómica, si bien su papel no sería trascendente para la formación de Gobierno si nos atenemos a la natural aritmética de los pactos postelectorales.

Finalmente, y aunque ya referido de manera colateral, Vox duplica su presencia en la Asamblea, consiguiendo el 15,6% de los votos y, por tanto, llegando a los 8 diputados regionales. Con este resultado, la formación liderada por Antelo tiene las llaves de la gobernabilidad y estabilidad del Gobierno regional durante la próxima legislatura, bien facilitando la investidura del candidato popular, o bien entrando a formar parte del ejecutivo.

Quedaría fuera de la Asamblea Regional Ciudadanos, al descender del 12,1% de los votos obtenidos en 2019 y 6 escaños al 1,7% en los comicios de 2023. Pasaría de ser el partido determinante y llave de gobierno en la pasada legislatura, a convertirse en una fuerza política extraparlamentaria.

Es destacable y preocupante el crecimiento de la abstención, que alcanza un 38’08%, más de 2 puntos por encima de la que se dio en las elecciones de 2019. Este indicador de la desafección hacia la política y/o sus opciones, empaña la calidad de nuestra democracia, si bien cabe esperar una disminución en los días que restan de campaña.

TRASVASE DE VOTOS ENTRE PARTIDOS

El partido que sufre una mayor fuga de votos es Ciudadanos, que solo retiene al 7,9% de los de 2019. Sus votantes ahora optan en un 55,2% por el Partido Popular y en un 23,7% por Vox.

También sufre fugas, aunque en menor medida, hacia el PSOE (2,6%) y MC Regional (2,6%), mientras que el 8% de sus votantes de 2019 ahora optan por la abstención.

El PSOE fideliza al 78,2% de sus votantes de 2019, mientras que pierde un 6% en favor del PP, un 3% opta por Más Región-Verdes-Equo y se marcha a la abstención un 7,4%.

En el caso de UP-IU, conserva sólo al 57,6% de sus votantes de 2019, mientras sufre una fuga del 17,1% hacia el PSOE y de un 14,9% a Más Región-Verdes-Equo. Además, nutre la abstención con un 10,4% de sus antiguos votantes.

VOX es el partido que más fideliza a su electorado, ya que le volvería a votar el 86,4% de quienes lo hicieron en las pasadas autonómicas, a los que suma un 7,2% de antiguos votantes populares. Además, registra una moderada abstención del 4,9%.

Finalmente, el Partido Popular fideliza al 84,3% de sus votantes, a los que añade el anteriormente citado 55,2% de sufragios procedentes Ciudadanos, un 6% que migra del PSOE y un 7,2% de Vox. Mientras, su fuga de votos es del 9,9%, hacia Vox y el 4,7% de sus votantes de 2019 pasan a la abstención.

TODOS LOS LÍDERES SUSPENDEN

Todos los líderes regionales suspenden. Quien más se acerca al aprobado es el candidato popular Fernando López Miras (4,9 sobre 10), alcanzando su mejor puntuación entre los más mayores. El candidato socialista, José Vélez, queda en segunda posición (con un 4,5), siendo su mejor valoración entre los más jóvenes. Luego obtienen notas muy similares la cabeza de lista de Más Región-Verdes-Equo, Helena Vidal (4,2), la candidata de Podemos-IU, María Marín (4,1) y el líder regional de Vox, José Ángel Antelo (4). A mayor distancia queda la coordinadora regional y cabeza de cartel de Ciudadanos, Mª José Ros (3,6).

Donde el barómetro de la UCAM encuentra mayores distancias es en el grado de conocimiento que los votantes tienen de los distintos candidatos. Aquí, la ventaja del cabeza de lista del Partido Popular es notable, ya que es conocido por el 91,8% de los ciudadanos de la Región con derecho a voto, muy por encima del 68,4% de votantes que asegura conocer al líder del PSOE, José Vélez.

Después, y con más de 20 puntos porcentuales por debajo de éste, se sitúa José Ángel Antelo, candidato de Vox, con un 45,1%, mientras que María Marín, de Podemos-IU, es conocida por el 44,2%. A la candidata de Ciudadanos, María José Ros, afirma conocerla el 38,5% de los votantes, mientras que a la de la coalición Más Región-Verdes-Equo, Helena Vidal, lo hace solo el 28,2% de las personas encuestadas.

PP+VOX ES EL GOBIERNO DE COALCIÓN PREFERIDO

Preguntados por la supuesta necesidad de llegar a pactos o coaliciones tras el 28M, el 25,5% preferiría un gobierno PP-VOX. Un 14,3% se decanta por un pacto de izquierdas entre PSOE, Podemos-IU y Más Región-Verdes-Equo, seguido en preferencia por el también de izquierdas, pero entre PSOE y Podemos-IU, con un 13,3%.

Es significativo que, a pesar del devenir de la actual legislatura, un 13,9% optaría por un gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos.

Por edad, la posible coalición PP-VOX es apoyada mayoritariamente en todas las franjas.

Por partidos mayoritarios, el 40% de los votantes del PP optaría, si fuese necesario, por una coalición con VOX. Mientras los del PSOE verían bien, en un 33,7%, un gobierno con Podemos-IU.