día mundial del ictus

El servicio de Teleictus implantado en el Virgen del Castillo de Yecla se extenderá a toda la Región

Casi el 50 por ciento de los pacientes que sufren un ictus en la Región lo superan sin secuelas. El ‘Código Ictus’ de Salud y el nuevo ‘Teleictus’ han propiciado que la atención a estos enfermos se realice de forma más rápida

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 27.10.2021 14:23

El servicio de Teleictus implantado en el Virgen del Castillo de Yecla se extenderá a toda la Región
El servicio de Teleictus implantado en el Virgen del Castillo de Yecla se extenderá a toda la Región | ondacero.es

La nueva “Guía para atención al Ictus Isquémico”, elaborada por la consejería de Salud, incluye dos novedades que comienzan a instaurarse en la Región. Por una parte, el ‘Teleictus’, que permite que el tratamiento agudo de un paciente se pueda comenzar en su hospital de área mediante telemedicina, lo que permite ganar mucho tiempo en hospitales de área que están más alejados de los centros de referencia.

Esta experiencia se inició con éxito hace un año en el Virgen del Castillo de Yecla y se irá implantando en todos los hospitales de la Región. Por otro lado, la mejora de las herramientas diagnósticas para el ictus agudo, que permitirán tratar desde el próximo año a pacientes hasta 24 horas después de que hayan ocurrido los síntomas, frente a la situación actual, en que no se puede tratar si lleva más de 6-8 horas de evolución.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Ictus el viernes 29, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha participado en la presentación de la nueva ‘Guía para atención al Ictus Isquémico’, junto a la Coordinación regional de Ictus, la doctora Ana Morales, jefa de servicio de Neurología del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca.

La guía actualiza las recomendaciones de actuación en el manejo y tratamiento del ictus isquémico agudo y los circuitos de atención en la Región de Murcia en pacientes de 18 años o más con sospecha de esta enfermedad.

En la Región de Murcia, cerca del 50 por ciento de los pacientes que han sufrido un ictus lo superan con mínimas secuelas gracias a la puesta en marcha de programas de atención y prevención como el ‘Código Ictus’.

Esta herramienta ha propiciado que un mayor número de pacientes haya llegado a los hospitales a tiempo de tratamiento, además de la mejora de los circuitos intrahospitalarios para acceder más rápidamente a la atención médica. Como consecuencia, se ha duplicado el número de pacientes tratados por esta patología en los últimos años.

En la Región de Murcia se registra una media anual de 3.000 episodios de enfermedad cerebrovascular, de los que un 65 por ciento se corresponden a casos de ictus isquémico. Suponen la primera causa de mortalidad en las mujeres y la segunda en los hombres, tras las enfermedades isquémicas del corazón.

En lo que va de año, el 061 ha activado en 957 ocasiones este código de emergencias en la Región.