Medio Ambiente

El Seprona denuncia la dispersión de más de 15.000 toneladas de residuos peligrosos que acaban en el Mar Menor

Los agentes estiman que la cantidad estimada de residuos peligrosos derramados sobre los caminos es de 15.980 toneladas, el equivalente a unos 799 camiones de transporte tipo centauro. Los camiones encargados del traslado de los residuos no llevaban lona de protección como establecía la Declaración de Impacto Ambiental

Rosa Roda

Murcia | 14.09.2023 10:33

Imagen en la que se observa un DUMPER transportando los residuos peligrosos al vertedero de Los Blancos desprovisto de lona de protección. Se aprecia la dispersión de residuos peligrosos que fueron vertidos al aire ambiente y sobre la superficie del camino
Imagen en la que se observa un DUMPER transportando los residuos peligrosos al vertedero de Los Blancos desprovisto de lona de protección. Se aprecia la dispersión de residuos peligrosos que fueron vertidos al aire ambiente y sobre la superficie del camino | Seprona Guardia Civil

El Seprona de la Guardia Civil ha remitido el titular del juzgado de instrucción número 4 de Cartagena un demoledor informe en el que advierte de la existencia de un nuevo foco de contaminación con los residuos de la Balsa Jenny.

La Benemérita avisa de que se podría estar causando un daño ambiental muy grave al acuífero, las ramblas, el aire y los terrenos agrícolas.

Los agentes estiman que la cantidad estimada de residuos peligrosos derramados sobre los caminos es de 15.980 toneladas, el equivalente a unos 799 camiones de transporte tipo centauro.

La Guardia Civil evidencia que "las aguas de lluvia, en su escorrentía natural y a su paso atravesando los caminos, están erosionando y transportando los residuos peligrosos a través de las ramblas, hasta alcanzar el Mar Menor de manera ininterrumpida desde el cese de las obras de eliminación de la balsa Jenny".

Los agentes han comprobado la contaminación de los caminos utilizados en su día por la empresa estatal Tragsa y por la mercantil privada Gestalia Transportes y Maquinaria SA, vinculada a Portmán Golf, para trasladar los restos mineros hasta el vertedero los Blancos.

Imagen en la que se observa un DUMPER transportando los residuos peligrosos al vertedero de Los Blancos desprovisto de lona de protección. Nótese la dispersión de residuos peligrosos que fueron vertidos al aire ambiente y sobre la superficie del camino.
Imagen en la que se observa un DUMPER transportando los residuos peligrosos al vertedero de Los Blancos desprovisto de lona de protección. Nótese la dispersión de residuos peligrosos que fueron vertidos al aire ambiente y sobre la superficie del camino. | Seprona-Guardia Civil

El informe incluye fotografías de las bañeras de los camiones repletadas de residuos sin lona de protección de ningún tipo que impida la dispersión de los residuos peligrosos al aire y los caminos como establecía la Declaración de Impacto Ambiental.

Los caminos utilizados por los camiones de las mercantiles GESTALIA y TRAGSA para el transporte de los residuos desde Jenny, según catastro, son titularidad de ADIF "quien hasta la fecha que conozcamos, tampoco ha realizado actuaciones de retirada de los residuos peligrosos de Jenny que cubren los caminos, ni ha exigido su retirada al responsable de tales vertidos" dice el Seprona.

Vista aérea de los caminos utilizados para el trasporte de los residuos de Jenny hasta los Blancos en la que se ha marcado el itinerario seguido por de los vehículos de transporte de los residuos peligrosos
Vista aérea de los caminos utilizados para el trasporte de los residuos de Jenny hasta los Blancos en la que se ha marcado el itinerario seguido por de los vehículos de transporte de los residuos peligrosos | Guardia Civil

También resulta contaminado un camino propiedad del Ayuntamiento de Cartagena "que es donde aparecen a modo de surgencias los lixiviados de Los Blancos y donde se realizaron los muestreos y análisis de aguas en escorrentía, sin que hasta la fecha se haya personado como parte perjudicada en el presente procedimiento".

Por último, la parcela 9009 del polígono 23 es La Rambla de Ponce o de los Nietos, forma parte del Dominio Público Hidráulico dependiente de la Confederación Hidrográfica del Segura. "Es donde llegan los lixiviados del vertedero de los Blancos, desembocando finalmente en el Mar Menor. No existe constancia de que tal organismo público haya exigido autorización de vertido a cauce público de la rambla de Ponce y El Beal o Mendoza, de los lixiviados procedentes de vertedero de residuos peligrosos ni del solar de la Balsa Jenny respectivamente".

El Seprona de la Guardia Civil también ha descubierto que no consta a nombre de la empresa Portmán Golf el vertedero Los Blancos. "Comprobamos tanto en sede electrónica del Catastro como en el Registro de la Propiedad de La Unión, la parcela 58 del polígono 41 en la que se encuentra ubicado el vertedero de Los Blanco que la propiedad figura como “EN INVESTIGACIÓN”, Titularidad DESCONOCIDA. Esto podría indicar que, la finca carece de titularidad o, dicho de otra forma, no es propiedad registral de PORTMAN GOLF S.L. El requisito de acreditar la titularidad de la parcela donde se pretende instalar un vertedero de residuos es imprescindible, necesario e insalvable a la hora de que se le conceda, por parte de la Comunidad Autónoma, tanto la adenda a la Evaluación de Impacto Ambiental como la Autorización como Gestor final de residuos".

La Comunidad Autónoma, según la Guardia Civil, debería haber confirmado de quién era la propiedad antes de autorizar el vertedero de residuos Los Blancos.

Los agentes también hacen constar en su informe la existencia de una roturación de terreno e los caminos exteriores existentes en la zona sur de la parcela de Jenny y colindantes con ella, concretamente en el lugar donde es más evidente el afloramiento de los lixiviados que brotan de ella. "Se ha realizado una roturación superficial de la cubierta vegetal de entre 800 y 900 m2. de superficie. Dadas las huellas de rodadas de neumáticos encontradas, se ha podido realizar con maquinaria pesada tipo retroexcavadora. Siguiendo los rastros de estas rodadas, observamos como entran y salen por la puerta de acceso a la parcela de Jenny, por lo que deducimos que esta roturación se ha realizado durante los trabajos de instalación del filtro reactivo que recientemente se ha llevado a cabo dentro de la parcela de Jenny. Se desconoce la razón, motivo o el fin que persigue tal roturación, salvo la de hacer desaparecer las evidencias de afloramiento de lixiviados, que, por otra parte, no se

han conseguido porque continúan brotando".

Esta zona roturada, según catastro, es también titularidad de FEVE, quien, hasta la fecha, se desconoce si ha realizado actuaciones para evitar que le lleguen los lixiviados de Jenny, ni para la retirada de los residuos peligrosos vertidos en los caminos de su titularidad, ni para evitar que las aguas de lluvia los arrastren en su curso hacia las ramblas de El Beal, Ponce y, por tanto el Mar Menor

Sobre el depósito Los Blancos y el estado de la escollera en la que se apoya la estructura del vertedero, continúa en el mismo mal estado de conservación y con desprendimientos"

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena encargado de la citada investigación, como informó Onda Cero en exclusiva, decidió aplicar por primera vez la Ley de Personalidad Jurídica del Mar Menor y ofreció acciones penales al Comité de Representantes de la laguna que aún no se ha constituido.