ZAL Cartagena

SEPES confirma a la Autoridad Portuaria de Cartagena la finalización de los trámites urbanísticos para la venta de Los Camachos

Ambas administraciones han pactado llevar a cabo la formalización de la compraventa, en el periodo más breve posible

Rosa Roda

Murcia | 22.07.2022 13:03

SEPES confirma a la Autoridad Portuaria de Cartagena la finalización de los trámites urbanísticos para la venta de Los Camachos
SEPES confirma a la Autoridad Portuaria de Cartagena la finalización de los trámites urbanísticos para la venta de Los Camachos | Onda Cero

El director general de SEPES, entidad de suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Fidel Vázquez, se ha reunido con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, donde le ha confirmado la finalización de los trámites urbanísticos previos imprescindibles para poder llevar a cabo la venta de los terrenos en la actuación empresarial Los Camachos, en Cartagena.

Vázquez ha informado a la presidenta de la recepción de la comunicación del Registro de la Propiedad de la inscripción de la agrupación registral de Los Camachos, así como de las licencias de segregación concedidas, que serán necesarias para la preparación de la escritura pública de segregación y compraventa de los terrenos convenidos a la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Estos trabajos vienen a sumarse a la aprobación, el 28 de septiembre de 2021, en el Consejo de Administración de SEPES, de la autorización de la venta de 276.143 m² de suelo, mediante adjudicación directa, a la Autoridad Portuaria de Cartagena en Los Camachos Norte-Este.

Tras estos pasos, ambas administraciones han pactado llevar a cabo la formalización de la compraventa en el periodo más breve posible.

A su salida de la entidad pública, la presidenta de la APC no ha podido ocultar su satisfacción ante esta próxima firma “ya que se trata de un paso muy importante para empezar a levantar la plataforma logística que servirá de escala, almacenamiento, embalaje, asentamiento logístico, así como entrada y salida de productos para toda España, Europa y el Mediterráneo” pero, principalmente, continúa Muñoz, “porque se trata de una demanda histórica de los empresarios de la comarca de Cartagena que, por fin, será atendida”. Hay estrategia pública para la captación y preparación de un suelo completo ZAL, que además es Actuación de Interés Regional declarándose por la CARM.

Si todo marcha según lo acordado, las obras de la primera fase de la ZAL se iniciarán con la instalación del Depósito Franco, el Centro Integral de Transporte y la promoción de suelo logístico que mejore la eficiencia y la calidad de servicios que se ofrecen desde el Puerto de Cartagena, así como las posibilidades de implantación inversora que elijan Cartagena con las prestaciones y servicios de una zona con posibilidades intermodales muy competitivas.

De forma paralela a los trámites de compraventa de los terrenos de Los Camachos, también se ha contratado la redacción del proyecto de las obras de urbanización y accesos viarios, así como de la Terminal Intermodal para el acceso por ferrocarril desde la ZAL Cartagena y Corredor Mediterráneo.

La infraestructura se presenta como una “generadora de oportunidades” que incentivará la creación de miles de puestos de trabajo y que aumentará la capacidad logística del enclave portuario en un 100%, por la escasez en la actualidad. La presidenta resalta que “si queremos ser más competitivos e intermodales necesitamos ampliar y potenciar nuestras infraestructuras y adaptarlas a las necesidades que demanda el sector”.

Tanto la Administración del Estado, la Autoridad Portuaria de Cartagena, APC, como el Ayuntamiento y el Gobierno Regional defienden que “la ZAL, junto con Barlomar, nos permitirán mirar al futuro con firmeza y prosperidad. Seremos una gran articulación logística para Europa, moderna, eficiente y sostenible ya que aumentaremos el transporte de mercancías por ferrocarril, un medio de transporte más limpio y más respetuoso con el medio ambiente”.

Con la ZAL se conseguirá, por una parte, una mayor integración del Puerto de Cartagena en la Red Europea multimodal de distribución y transportes, así como, la supresión del tránsito de vehículos pesados en el área urbana-portuaria de Cartagena. Un nodo logístico de primer nivel asociado al Puerto de Cartagena y conectado al Corredor Mediterráneo.

Los Camachos

Con la aprobación del Área de Interés Regional Zona de Actividades Logísticas Los Camachos en Cartagena (Murcia), actualmente en tramitación, se facilitará la ejecución de la primera fase de la ZAL de Cartagena y permitirá la instalación del Centro Integral de Transporte, el Depósito Franco, además de promover suelo logístico para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios que se ofrecen desde el Puerto de Cartagena, así como las posibilidades de implantación inversora que elijan Cartagena con las prestaciones y servicios de una zona con posibilidades intermodales muy competitivas.

La implantación de la Autoridad Portuaria de Cartagena en Los Camachos generará riqueza y empleo, dando respuesta a la demanda de suelo de las empresas de Cartagena y su entorno. Además, será una oportunidad para disponer de espacios logísticos necesarios para incrementar su competitividad y sus previsiones de crecimiento, cuando en Escombreras el nivel de ocupación está casi al máximo.

Este hito, logrado gracias a la buena sintonía y trabajo de SEPES y la Autoridad Portuaria, viene a reforzar el importante compromiso que la entidad pública de suelo tiene en la región, que ha fructificado en el desarrollo de relevantes y exitosos proyectos en Cartagena.