Fitur 2024

Lorca se posiciona en Fitur como un destino turístico de referencia en historia y cultura judía

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “Jewish Festival” se presenta en FITUR como único evento en España de estas características

Julián Vigara

Madrid | 24.01.2024 14:21

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca

"Lorca, donde el tiempo es oro", un proyecto turístico-cultural con rutas para visitar la ciudad en 48 horas es otro de los puntos de interés junto con el “Festival Fortaleza Sound” y el Coso de Sutullena

Fulgencio Gil alcalde de Lorca en una entrevista en Fitur para Onda Cero, ha contado que la presencia de Lorca en Fitur se centra en la promoción de los Desfiles Bíblico Pasionales de la Semana Santa y en la difusión de su patrimonio histórico, con la Casa de Guevara como atractivo principal.

El primer Edil ha subrayado que nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, es “el acontecimiento religioso, cultural y festivo más importante de Lorca por lo que es principal atractivo turístico que tenemos que promocionar desde el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma”. Gracias al trabajo que se está desarrollando a lo largo de los últimos años se está consiguiendo que cada vez sea más conocida, especialmente por la difusión de videos e imágenes compartidas a través de las redes sociales y las campañas de promoción que se realizan desde la concejalía de Turismo en diferentes puntos del país y de Europa.

Fulgencio Gil ha hablado sobre la acción de promoción de la plataforma de experiencia inmersiva de la Semana Santa de Lorca, una iniciativa que tiene el objetivo de que más turistas visiten Lorca en Semana Santa y durante todo el año. ‘Semana Santa de Lorca Inmersiva’ se trata de una aplicación que ha sido diseñada para ser utilizada mediante unas gafas de realidad aumentada con el fin de que cualquier persona pueda sumergirse en nuestra Semana Santa y experimentarla desde dentro. De este modo, el usuario disfrutará de los Desfiles Bíblico Pasionales, permitiendo contemplarlos desde un punto de vista muy diferente al habitual, y combinándolos con el arte del bordado en oro y sedas.

Importante protagonismo tendrá también el “Festival Fortaleza Sound”, un evento de música indie que promete ser una experiencia única durante el verano de 2024 que ofrecerá una amplia gama de actividades gratuitas y que equiparará a nuestro municipio con otras localidades de la Región de Murcia que celebran grandes festivales a lo largo del año. “Esta acción representa un paso crucial en la consolidación de Lorca como un destino cultural y turístico de primera categoría. Desde el equipo de Gobierno tenemos como objetivo convertir a la ciudad en una ‘ciudad de festivales’, con un calendario anual de eventos musicales, de danza, teatro y muestras de vanguardia, que atraiga a nuestra ciudad a miles de turistas que puedan disfrutar de nuestro patrimonio cultural, de nuestro comercio y de nuestra gastronomía”, ha enfatizado el alcalde de Lorca.

En FITUR tendrá lugar hoy miércoles, 24 de enero, a las18 horas los nuevos grupos participantes que se unirán a los ya confirmados, que incluyen a algunos de los artistas más destacados del panorama indie nacional como son Vetusta Morla, Lori Meyers, León Benavente, Rayden, Sexy Zebras, Cariño y Amatria, entre otros. Además, los promotores del “Festival Fortaleza Sound” realizarán el sábado, 27 de enero, a partir de las 18 horas una fiesta presentación de este evento en la Sala Moondace (calle de la Aduana, 21) que contará con la participación de ‘DJ Second Set’. Las invitaciones y entradas para asistir pueden adquirirse a través de la web https://tardeomadrid.es/.

Siguiendo la estela de los festivales, Lorca estará presente en el acto promocional que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha preparado la noche del 25 enero en la Plaza de Toros de las Ventas para presentar la marca “Festivales de la Región de Murcia”, y entre los que se encuentra el “Jewish Festival” de Lorca, único evento en España de estas características.

El fin de semana, se realizarán actividades que llamen la atención del público final. “En este sentido, Lorca conquistará a los visitantes mediante el espectáculo “Los amantes barrocos”, donde dos actores recrearán, con apoyo visual, escenas enmarcadas en la Casa de Guevara para acercar este importante espacio turístico y cultural a los visitantes. La representación teatral tendrá diez pases durante el sábado 27 de enero y el domingo 28 de enero. Así mismo, también se pondrá en valor la “Lorca medieval” a través de la difusión de las fiestas de musulmanes, cristianos y judíos de la mano de la Federación de San Clemente, que acercará la celebración de la festividad de San Clemente, patrón de Lorca a todos los asistentes.

El sábado, Lorca será la protagonista, junto con Álava, Salou y Andalucía, de la XIV Quedada Minube, una plataforma web que comparte y posiciona los mejores destinos para el turista en base a las experiencias de los propios viajeros. El patrocino de este evento supone la presentación de nuestro municipio, el sorteo de estancias y una amplia campaña en medios y redes sociales que está plataforma web realiza con importante repercusión en el sector de viajes.

Red de Juderías de España

El acalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha mantenido este miércoles, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, un encuentro de trabajo con la directora de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, Marta Puig Quixal, para seguir avanzando en la promoción de nuestro municipio como un destino turístico de referencia para la historia y la cultura judía.

El Ayuntamiento está trabajando para conseguir que el patrimonio judío que Lorca atesora disponga de una plataforma de promoción mundial. “La reunión que hemos llevado a cabo esta mañana con la Red de Juderías hace que esa difusión internacional que hacemos a través de los distintos eventos que organizamos a lo largo del año, así como los diferentes ‘fam trip’, sigan cumpliendo con su objetivo: dar a conocer el gran potencial turístico que tiene nuestro municipio gracias al patrimonio histórico y cultural que las comunidades judías que habitaron nuestra ciudad tiempo atrás nos dejaron”, ha detallado Fulgencio Gil.

El alcalde de Lorca ha indicado que la presencia de Lorca en la Red de Juderías de España es “muy importante para todos los lorquinos, puesto que hablamos de una organización modélica, que ofrece un espacio para la cultura y el turismo desde el respeto y desde el diálogo entre distintas poblaciones que comparten un legado y tienen el deseo de darlo a conocer”. Además, formar parte de esta entidad nos ayuda a multiplicar la difusión de los vestigios de la cultura judía en Lorca que son únicos, especialmente la Sinagoga medieval, que es la única no profanada en España.

Cabe recordar que fue en el año 2003 cuando se descubrió la Sinagoga de Lorca, acompañada de la aparición de elementos significativos como es la janukkía, hechos que hicieron posible la identificación del barrio judío de la Lorca Medieval, emplazado en la zona oriental del castillo. La existencia de estos importantes restos arqueológicos ha repercutido positivamente en la Ciudad del Sol, incluyendo, entre otros eventos, la organización de visitas procedentes desde Jerusalén e instituciones judías de todo el mundo, entre ellos el Gran Rabino Sefardita de Israel.