Hasta 400.000 euros habrían desviado de las cuentas de las víctimas

Seis detenidos por estafar cuentas bancarias con el método del "simswapping"

Una vez que habían accedido a las cuentas, desde la banca online realizaban operaciones a terceras cuentas. Según informaron fuentes de la Benemérita, en menos de un mes, el grupo criminal habría obtenido un beneficio económico de alrededor de 400.000 euros.

Ángel Alonso

Murcia | 04.01.2023 09:04

ONDA CERO ALMERIA
Guardia Civil | Onda Cero

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo la operación "Ringar", una investigación iniciada para esclarecer unas supuestas estafas a través de la banca digital. Esta operación ha culminado con la identificación, localización e instrucción de diligencias como investigados a seis personas, sospechosos de pertenecer a un grupo criminal dedicado a cometer estafas online.

El grupo criminal se dedicaba a estafar online mediante el método conocido como "simswapping". Para llevar a cabo sus estafas, el grupo obtenía las credenciales de cuentas bancarias mediante procedimientos de ingeniería social o "phishing". Una vez que habían accedido a las cuentas, desde la banca online realizaban operaciones a terceras cuentas. Según informaron fuentes de la Benemérita, en menos de un mes, el grupo criminal habría obtenido un beneficio económico de alrededor de 400.000 euros.

Víctimas

La investigación comenzó en enero del año pasado, cuando una residente del municipio de Cartagena denunció haber sido víctima de una estafa mediante el acceso ilegítimo a su banca digital, lo que le había costado la pérdida de 14.000 euros. Asimismo, el Equipo '@' de Los Alcázares tuvo conocimiento de un caso similar, en el que a la persona denunciante le realizaron un duplicado de su tarjeta SIM y, mediante phishing, obtuvieron sus claves de acceso a la banca online, sustrayéndole 9.000 euros que fueron enviados a cuentas extranjeras.

Tras estos hechos, investigadores del Equipo de Los Alcázares y Cartagena iniciaron una investigación para identificar a las personas que podían estar detrás de la estafa y para descubrir el método que habían utilizado para sustraer a sus víctimas grandes cantidades de dinero de forma fraudulenta. Los investigadores solicitaron a la entidad financiera la documentación necesaria para llevar a cabo las indagaciones oportunas, lo que les permitió saber que los supuestos autores de los hechos pertenecían a un mismo grupo criminal ubicado en la Región de Murcia.

La investigación ha concluido con el esclarecimiento de ocho hechos delictivos y con la identificación, localización e investigación de seis miembros del grupo delictivo ubicado en la Región de Murcia, a los que se les han instruido diligencias como presuntos autores de los delitos de estafa.