Política

El secretario general del PP de la Región de Murcia, José Miguel Luengo, asegura que la reforma de la ley electoral "no está en agenda"

Informaciones periodísticas apuntan a que el PP de la Región de Murcia estudia reformar la ley electoral para elevar al 5% la barrera de votos necesarios para conseguir escaño en la Asamblea Regional

Rosa Roda

Murcia | 27.12.2021 17:06

El secretario general del PP de la Región de Murcia, José Miguel Luengo, asegura que la reforma de la ley electoral "no está en agenda"
El secretario general del PP de la Región de Murcia, José Miguel Luengo, asegura que la reforma de la ley electoral "no está en agenda" | Onda Cero

El secretario general del PP, José Miguel Luengo, ha asegurado a preguntas de los periodistas que la reforma de la ley electoral "no está en la agenda del partido" y, por tanto, no se ha hablado hoy de ello en la reunión de la Junta Directiva y del Comité de Dirección del PP de la Región de Murcia.

Luengo insiste en que el PP de la Región de Murcia "está más fuerte y unido y que nunca" y se ve con posibilidades de "gobernar en solitario" en la Comunidad en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán "en dieciséis meses". Según Luengo, "el liderazgo de Fernando López Miras es incuestionable". Afirma que tras la "chapucera" moción de censura pactada por PSOE y Cs, la formación naranja "está en proceso de cierre por liquidación".

El periódico La Verdad informó este fin de semana de que el PP quiere cambiar la ley electoral para recuperar el 5% de los votos para entrar en la Asamblea Regional lo que perjudicaría a los partidos pequeños, especialmente a Cs, que según el último barómetro del CEMOP solo lograría el 4,7% de los votos y, por tanto, se quedaría sin representación en el Parlamento.

El pasado mes de mayo, el periódico La Opinión, también informó de la intención de López Miras de cambiar la ley electoral "para acabar con los minoritarios". Una información que el entonces consejero de Hacienda, Javier Celdrán, tildó de "información falsa" como ha recordado el periodista Jaime Ferrán.

El consejero de Presidencia y Turismo, Marcos Ortuño, también ha negado que el PP esté pensando en reformar la ley electoral. "En medio de una pandemia, no es el momento para esos temas" ha dicho, aunque el PP, en plena pandemia, modificó la Ley del Presidente para eliminar la limitación de mandatos que habría impedido a Fernando López Miras presentarse como candidato en 2023 y también modificó el Reglamento de la Asamblea Regional para pedir a la Mesa del Congreso la devolución del Estatuto de Autonomía porque, entre otras cosas, habría recogido la limitación de mandatos de haber prosperado las enmiendas presentadas por los algunos grupos parlamentarios.

Luengo y Ortuño niegan que el PP vaya a reformar la ley electoral, pero el senador del PP, Francisco Bernabé, ha justificado a través de Twitter la necesidad de que se acometa la citada reforma electoral al considerar "chantajistas" a las fuerzas políticas minoritarias. "Fuera chantajistas. Mi total apoyo a Fernando López Miras" ha escrito.

En la misma línea se ha expresado el ex consejero del gobierno de Valcárcel, Juan Antonio Megías y ferviente defensor de la gestión política de López Miras. "El experimento del multipartidismo salió mal y su fruto ha sido la radicalización de los parlamentos. Ya es hora de recuperar la normalidad democrática aunque eso no guste a los de siempre. Todo mi apoyo a Fernando López Miras" ha escrito.

La oposición habla de desvergüenza

El secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, no cree que el PP se atreva a tanto "porque sería muy grave. Una auténtica vergüenza".

Por su parte, el diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, opina que López Miras "lleva camino de convertir a la Región de Murcia en la Polonia del Mediterráneo". "Es un paso más en la deriva autocrática del gobierno de López Miras" y anuncia que Podemos presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la retirada por parte de la Mesa del Congreso del Estatuto de Autonomía que blindaba la Ley Electoral y estipulaba que cualquier modificación de la misma requiriera de una mayoría cualificada de la cámara, es decir, de tres quintos".

El senador de Cs, Miguel Sánchez, dice que esta legislatura "se ha convertido en un estercolero. El PP ha traspasado todas la líneas. López Miras pasará a la historia como un tipo sin escrúpulos porque no tiene límites morales ni políticos".

"La moción de censura pasó y él sigue adelante. López Miras es enemigo de la regeneración. Lo están dinamitando todo" dice el senador de la formación naranja. "Lo está reventando todo. Es un auténtico gañán y solo él es el responsable porque es quien está al frente del Consejo de Gobierno. No son ya los tránsfugas por muy golfos y vendidos que sean".

La Ley Electoral se reformó en julio de 2015

La reforma de la ley electoral de la Región de Murcia de 1987 formó parte del pacto de investidura que PP y Cs firmaron tras las elecciones autonómicas y municipales de 2015 para investir a Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Región de Murcia. Antes de los comicios, PSOE, Podemos e IU firmaron el denominado "Pacto del Moneo" por el que se comprometieron a reformar la ley electoral.

La reforma rebajó del 5 al 3 por ciento la barrera de votos para entrar en la Asamblea Regional y eliminó las cinco circunscripciones electorales dejando una única circunscripción electoral para aumentar el pluralismo político y la representatividad electoral.

La reforma de la ley se aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, aunque el PP votó a favor con "reticencias". Plantearon que se hiciera una consulta popular sobre la necesidad de la reforma de la ley electoral.

Primer globo sonda en 2014

En 2014, también saltó la noticia de que el PP de la Región de Murcia barajaba la reforma de la ley electoral para aumentar aún más las circunscripciones electorales y pasar de 5 a 7 e incluso 15. En aquella ocasión lo desmintió el gobierno de Alberto Garre. La reforma se planteó en aquella ocasión para permitir al PP mantener la mayoría absoluta en Murcia incluso con algo menos del 40% de los votos dado que las encuestas no eran favorables al PP. La oposición lo calificó entonces de "pucherazo".