Conflicto trabajadores de reparto

'Enorme preocupación' de FROET por la situación que sufren los repartidores del centro

Los conductores sufren estrés y frustración ante la grave falta de zonas de carga y descarga, y la ocupación de vehículos no autorizados. Hablamos con Eva Melenchón, vicesecretaria de FROET.

Julián Vigara

Murcia | 06.12.2023 19:39

Eva Melenchón, vicesecretaria de FROET

Las empresas dedicadas al reparto de mercancía y paquetería han trasladado a la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) su 'enorme preocupación' por la situación de descontento que sufren sus conductores, que han comenzado a negarse a realizar los repartos ante los problemas que están encontrado para desempeñar su trabajo.

Los conductores han relatado el estrés y la frustración al que se ven sometidos, debido no solo a la grave falta de zonas de carga y descarga, sino a que estas se encuentran 'sistemáticamente' ocupadas por vehículos no autorizados, impidiendo acceder a la zona establecida, obligando a los transportistas a tener que emplear las aceras o a descargar en doble fila, generando una “situación caótica e incontrolada” que se va repitiendo en cada parada habilitada a la que acuden.

FROET ha lamentado que el Ayuntamiento de Murcia haya desoído las propuestas que ha enviado a la Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, cuyo titular, José Francisco Muñoz Moreno, no ha encontrado un hueco para reunirse con la patronal del transporte desde el pasado mes de julio, en la que tuvo lugar una primera toma de contacto tras acceder al cargo. Desde entonces, ha ignorado todas las peticiones de reunión, incluso la posibilidad de que fueran estrictamente con los técnicos.

Pese a ello, FROET le remitió un documento, elaborado por la Sección de Paquetería y Mensajería, denominado ‘Propuestas y demandas para la mejora en la distribución urbana de mercancías y movilidad sostenible de la ciudad de Murcia’. En el mismo, no se han podido realizar aportaciones de los barrios del casco histórico por no disponer todavía de los planos con las propuestas de ubicación por parte de la Concejalía, pese a haber sido solicitados.

En el documento, los transportistas exponen la necesidad de aumentar las zonas de carga y descarga y, especialmente, “que su ubicación sea estratégica para dar servicio a los comercios y particulares”. Una demanda que consideran 'urgente' no solo por razones económicas, sino también por la seguridad vial.

También creen 'imprescindible' la evaluación de la nueva señalización y normas de convivencia entre diferentes medios de locomoción y peatones. “Es necesario llevar a cabo una elaboración y aprobación de ordenanza de tráfico, circulación, movilidad y seguridad vial que garantice una correcta convivencia entre los usuarios y distintos medios de locomoción”, añaden.

Como punto principal, FROET reclama al Ayuntamiento de Murcia que adopte las medidas oportunas para que se cumpla la zona de carga y descarga, desplazando a la Policía Local para que realice una labor informativa y, en su caso, disuasoria.

También propone la creación de zonas de carga y descarga más amplias, ya que no todas las mercancías son transportables en un camión paquetero. Además, la paletización de las mercancías conlleva medidas adicionales para la descarga, como plataformas elevadoras. Las zonas de carga y descarga tienen que ajustarse a las características físicas de los vehículos, lo que conlleva tener en cuenta su margen de maniobrabilidad.

A su vez, FROET pide que se aumente el tiempo de carga y descarga hasta los 30 minutos, debido a que el transportista debe recorrer a pie, con transpaleta o carretilla, mayor distancia al haberse alejado las zonas habilitadas de las calles del centro histórico. Igualmente solicitan aumentar las zonas de carga y descarga en determinadas áreas peatonales, con acceso controlado y puntual, en horario restringido, así como reubicar otras paradas en zonas cercanas a las actuales, para lograr una mayor operatividad.

Por todo ello, FROET vuelve a reiterar su petición de reunión con el concejal responsable para exponerle estas y otras cuestiones, con la confianza de que pueda producirse mientras la Ordenanza de Movilidad del municipio de Murcia se encuentra en periodo de información pública y alegaciones, con el fin de que pueda tenerse en cuenta la opinión del sector transportista.