En Cartagena ya hay autorizadas seis plantas solares

Ramón Navia advierte de la degradación ambiental y de las inundaciones que provocarán las megaplantas solares proyectadas en el Campo de Cartagena

Navia, agricultor e ingeniero agrónomo, exige una regulación urgente ante el desembarco en España de bancos y fondos de inversión extranjeros para financiar plantas fotovoltaicas

Rosa Roda

Murcia | 09.03.2021 13:48

Ramón Navia ha advertido de la degradación ambiental y paisajística que provocarán las plantas solares que se están proyectando en el Campo de Cartagena. "Arrasan con todo. Compactan el suelo hasta convertirlo en una especie de losa por la que correrá el agua provocando graves inundaciones. Agua que en muchos casos irá al Mar Menor".

"Huele a especulación pura y dura porque los contratos estipulan que luego ellos podrán vender o arrendar a terceros" dice Navia que pide una regulación urgente ante la proliferación de plantas solares. "En muchos casos trocean los proyectos para que no superen las 10 hectáreas y que así no sea necesaria la Declaración de Impacto Ambiental" dice Navia.

Las organizaciones agrarias ya han alertado de que el desembarco en España de una oleada de bancos extranjeros en España para financiar plantas fotovoltaicas está disparando el precio del suelo.

Las patronales agrarias y de las energías renovables en la región de Murcia reclaman una ordenación de los macroparques solares ante la subida del alquiler de hasta 2.000 euros por hectárea al año durante 25 ó 30 años. Esta cifra se incrementa si el terreno ocupado es de regadío.

Se trata de instalaciones que ocupan centenares de hectáreas, cuya producción supera los 50 megavatios que ocupan terrenos de cultivo cerca de subestaciones eléctricas para poder evacuar la energía producida. Denuncian las organizaciones agrarias que muchas de esas plantas "se proyectan sobre suelo agrícola útil y productivo".

El Ayuntamiento de Cartagena ha concedido recientemente la licencia para la construcción de la sexta planta solar fotovoltaica que se va a instalar en el municipio de Cartagena. Concretamente, esta nueva planta se va a levantar en el paraje de Los Pajaritos, ubicado entre el polígono de Los Camachos y La Unión.

Además de estas seis licencias, hay tres empresas más que han solicitado los permisos para construir sus plantas fotovoltaicas en Cartagena, cuyos expedientes se resolverán en los próximos meses.