Sanidad

En lo que va de año 120 médicos se han marchado de la Región de Murcia

Según datos del Colegio de Médicos se marchan más médicos de los que llegan

Rosa Roda

Murcia | 02.12.2021 20:48

Foto de archivo.
Foto de archivo. | Europa Press

Según datos facilitados a Onda Cero por el Colegio Oficial de Médicos, en lo que llevamos de año, 112 médicos se han trasladado a otras comunidades autónomas y 8 al extranjero, frente a los 90 que han llegado desde otras regiones españolas a la Región de Murcia.

Desde la Consejería de Salud habían asegurado que Murcia es una comunidad que recibe más médicos de los que salen. Según informó Salud, salen un 9% de los que finalizan la residencia pero entran en torno a un 10%. Los datos facilitados por Colegio Oficial de Médicos desmienten a la Consejería.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha pedido en el Consejo Interterritorial de Salud que el Ministerio de Sanidad acredite más plazas MIR de medicina de familia para atención primaria y que dote a las comunidades autónomas de financiación para poder ampliar estas plazas MIR.

Pese a la falta de médicos que sufre la Región de Murcia, la Consejería de Salud ha solicitado 262 plazas MIR en la oferta 2021-2022, solo una más que en la oferta 2020-2021.

Desde la Consejería de Salud aducen que "las comunidades actualmente solicitan las plazas en base a los criterios que establece el Ministerio de Sanidad y no a las necesidades reales".

"Si el Ministerio actualiza y flexibiliza esos criterios las comunidades podríamos solicitar más plazas de formación y ampliar el profesional sanitario" aseguran fuentes de la Consejería.

María José Campillo, vocal del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, recuerda que cada año se gradúan en las facultades de la Región de Murcia 290 médicos y sin embargo, la Consejería de Salud lleva años pidiendo al Ministerio el mismo número de plazas MIR, en torno a 260, con lo que 30 graduados en medicina se quedan fuera y deben marcharse.

"Por otra parte está la saturación de pacientes que están sufriendo los médicos y eso influye en la formación que dan a los MIR. Un médico de atención primaria que debe atender cada día a 80 pacientes no tiene tiempo de atender como es debido la formación de un MIR" señala Campillo que se pregunta qué criterios quiere la Consejería de Salud que flexibilice el Ministerio. ¿Acaso quieren rebajar la calidad de la enseñanza de un médico?".