empresas familiares

Las pymes familiares de Murcia han afrontado mejor el impacto por la crisis del Covid

El 80% de las pymes familiares murcianas ha mantenido o creado empleo aún cuando un 45% ha visto disminuidas sus ventas. El informe es una colaboración entre la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas de la Región de Murcia y la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, y analiza datos de 960 pymes españolas y 307 de la Región de Murcia

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 21.10.2021 13:34

Las pymes familiares de Murcia han afrontado mejor el impacto por la crisis del Covid
Las pymes familiares de Murcia han afrontado mejor el impacto por la crisis del Covid | ondacero.es

El estudio “Informe de la Pyme familiar 2021” elaborado por la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas de la Región de Murcia y la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, concluye que el mayor tamaño de las pymes familiares murcianas le ha permitido afrontar mejor el impacto por la crisis Covid-19.

En cuanto al impacto del Covid-19 en el empleo en 2020, el informe destaca que el 80% de las pymes familiares murcianas ha mantenido o creado empleo. El recurso a los ERTES en la Región de Murcia ha sido menor (25% frente al 39% nacional). Dentro de la Región, las pymes familiares han recurrido más a los ERTEs aunque afectando a un menor porcentaje de la plantilla.

En cuanto al impacto en las ventas, de nuevo las pymes murcianas han experimentado un comportamiento menos negativo que el promedio nacional. La crisis ha impactado a las pymes murcianas principalmente en sus niveles de facturación (70% de las empresas), rentabilidad (68%) y productividad (67%). Precisamente en estas variables las empresas familiares de la Región de Murcia se han visto algo menos perjudicadas en comparación con las no familiares.

Las pymes familiares murcianas han recurrido a la venta online (14,3%) en mayor medida que las pymes no familiares (8,7%), además, un 60% piensa aumentar sus ventas online durante este año.

Sobre el impacto organizativo, empezando por el teletrabajo, el 11% de los empleados de las pymes familiares murcianas teletrabajaron por la crisis del Covid-19, cifra similar a las no familiares. Cuando pase el Covid-19 las previsiones de usar el teletrabajo se sitúan en el 10% en la Región de Murcia frente al 15% de las pymes nacionales.

La actividad innovadora en 2020 de la pyme familiar murciana se ha centrado en aquellos cambios que han considerado más importantes: la adquisición de bienes de equipo (52% de las empresas), los sistemas de gestión para la dirección de la empresa (46%) y los cambios o mejoras en los procesos productivos (44%).

Por último, la opinión sobre su situación competitiva respecto a los competidores en general es positiva. Los mejores resultados se refieren a la satisfacción del cliente y la satisfacción de los empleados. Apenas hay diferencias entre pymes familiares y no familiares.

El 70% de las pymes entre 6 y 249 empleados se consideran empresas familiares. Las pymes familiares murcianas tienen un tamaño promedio superior a las nacionales (27 empleados frente a 22), especialmente por su mayor presencia (76%) en las empresas medianas (50 a 249 empleados). Están más presentes en los sectores de Comercio (76%) y Construcción (75%) y presentan una antigüedad superior a las no familiares (28 años frente a 24).

Las mujeres ocupando el puesto de gerente son más habituales en las pymes familiares de la Región de Murcia (16%) que en las no familiares (12%). La formación universitaria en el puesto de gerente es superior en las mujeres que en los hombres, tanto en las pymes familiares (60% frente a 33%) como en las no familiares (71% frente a 54%).