Piden que Ana Martínez Vidal (Cs) declare como testigo

El PSOE se querella contra López Miras y los diputados tránsfugas por presunto cohecho pasivo propio e impropio

El PSOE acusa al presidente del gobierno regional de dar "recompensas" a los tres expulsados de Cs por su apoyo para frustrar la moción de censura

Rosa Roda

Murcia | 14.04.2021 11:07

El secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce, ha confirmado que el PSOE ha presentado una querella por cohecho pasivo impropio y cohecho pasivo propio ante los juzgados de instrucción de Murcia contra Fernando López Miras y los tránsfugas de Ciudadanos. El ministró Ábalos lo anticipó ayer en el Senado.

“Las políticas corruptas y la compra de sillones orquestada por López Miras no pueden quedar impunes. Tenemos la convicción de que pueden ser constitutivos de los delitos de cohecho pasivo propio e impropio” ha dicho.

Arce ha afirmado que los hechos acontecidos en la Región de Murcia, dirigidos por el Partido Popular, suponen el mayor acto de corrupción que se conoce en la historia de la Comunidad Autónoma, realizados a plena luz y sin ningún pudor.

“El PSOE ha perseguido la corrupción de los 26 años de gobiernos del Partido Popular y, ante hechos tan graves como estos, continuaremos luchando para devolver la dignidad a la Región que López Miras le arrebató con sus indecentes actos”, ha finalizado.

La primera prueba que solicitan es la declaración como testigo de la coordinadora regional de Cs, Ana Martínez Vidal.

El PSOE afirma en su denuncia que la decisión de López Miras de mantener a Isabel Franco en el Consejo de gobierno y no cesarla como a Ana Martínez Vidal y José Gabriel Sánchez Torregrosa pese a haer firmado la moción de censura, así como la de incluir a Valle Miguelez, Francisco Álvarez y Antonio Sánchez Lorente, solo tenía como objetivo "conseguir su voto" lo cual "entraría en el campo indudable de la arbitrariedad.

La denuncia del PSOE se dirige al juzgado de instrucción de Murcia dado que el presidente López Miras y los consejeros y no gozan de aforamiento tras la última reforma del Estatuto de Autonomía. La querella ha sido registrada hoy y ha recaído en el juzgado de instrucción número 2 según ha informado el TSJ.

La iniciativa del PSOE se suma a la denuncia presentada por Unidas-Podemos, que acudió a la Fiscalía Anticorrupción e incluyó también entre los implicados al secretario general del PP, Teodoro García Egea, al que consideran el cerebro de la operación.

PP exige que no utilicen la Región para sus fines partidistas

El secretario general del PP en la región, José Miguel Luengo afirma que “con esta denuncia, sin ningún sentido ni recorrido, un PSOE a la deriva solo intenta desestabilizar a un Gobierno centro en resolver lo importante: la gestión de la pandemia, salvar vidas e impulsar la recuperación económica”.

“Los socialistas utilizan a los ciudadanos de la Región como arma ante los penosos augurios electorales en Madrid”, destaca el secretario general del PPRM para quien “otra vez desde La Moncloa se cocinan operaciones contra nuestra comunidad autónomas porque poco o nada la importan a Sánchez los murcianos”.

Y recuerda que fue precisamente Ábalos “el que movió los hilos para acabar, desde los despachos del Gobierno socialista, con la estabilidad del Ejecutivo regional”. “Esto responde a una rabieta del ministro Ábalos por su fracaso político en el intento de desestabilizar la Región de Murcia con la moción de censura”, ha dicho Luengo.