modificación ley del presidente

El PP presenta la modificación de la Ley del Presidente que permitirá a López Miras presentarse a la reelección

López Miras ha dicho que “se trata de igualar la situación, normalizarla en la Región, y es algo que durante esta legislatura ya han hecho comunidades como Castilla-La Mancha o Extremadura, que están gobernadas por el PSOE”

Europa Press | Verónica Martínez Serrano

Murcia | 17.06.2021 18:24

Fernando López Miras, presidente Región Murcia
Fernando López Miras, presidente Región Murcia | Onda Cero

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional ha presentado una propuesta en el parlamento autonómico para modificar la Ley del Presidente que permitiría que el actual líder del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, se pueda presentar a la reelección.

La actual Ley, modificada durante la presidencia de Alberto Garre, limitaba el mandato a dos legislaturas y López Miras ya habría agotado las dos convocatorias.

El presidente López Miras considera que hay que interpretar esta propuesta “en un contexto global y nacional”. A su juicio, “no es más que darle normalidad a la situación de la Región de Murcia e igualarla a la de todos los alcaldes y todos los concejales de España, así como a la de todos los presidentes de comunidad, de todos los diputados, de todos los senadores, a la de los 22 ministros que tenemos en España o a la del presidente del Gobierno”.

Se trata de igualar la situación, normalizarla en la Región, y es algo que durante esta legislatura ya han hecho comunidades como Castilla-La Mancha o Extremadura, que están gobernadas por el PSOE”, según López Miras.

Críticas de la oposición

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Alfonso Martínez Baños, ha denunciado públicamente que, con la reforma de la Ley del Presidente, “queda demostrado por enésima vez que la intención de Fernando López Miras y el Partido Popular es mantenerse en el poder a toda costa, cueste lo que cueste y comprando los diputados que hagan falta”.

“Para López Miras, es secundario solucionar los problemas de la ciudadanía de la Región de Murcia, su prioridad es mantener su cortijo”, según Martínez Baños, quien cree que “no se pueden usar las instituciones y la democracia para acomodarla a los intereses de una persona”.

La diputada regional de Podemos, María Marín, considera que “el cambio de Ley del Presidente es una maniobra antidemocrática que convierte oficialmente a López Miras en un sátrapa

La portavoz de Podemos acusa al Partido Popular de “gobernar la Región de Murcia como una autocracia, saltándose cualquier mecanismo de control y de rendición de cuentas, impidiendo que la oposición haga su trabajo y modificando las leyes a su antojo para servir los intereses de unos pocos”.

El PP asegura que se garantiza la libertad de elección

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha asegurado que el objetivo de la modificación de la ley del Presidente es “devolver a los ciudadanos la capacidad de decidir quién quieren que sea el presidente de la Región de Murcia”.

Con esta reforma, “el próximo presidente será el que elija el pueblo sin limitaciones, sin tutelas de los partidos políticos”, ha afirmado Segado.