crisis de gobierno municipal

El PP pone fin a su acuerdo de gobierno con Vox en Cieza y los populares gobernarán en solitario

El alcalde afirma que el "desencadenante" de la ruptura es que Vox se ha negado a respaldar los Presupuestos municipales de 2024. Vox denuncia "mala fe" y "trabas" y espera que el PP "rectifique su actitud" para retomar la "colaboración"

Europa Press

Murcia | 06.03.2024 11:43

Ayuntamiento de Cieza
Ayuntamiento de Cieza | Ayuntamiento de Cieza

El PP ha anulado el pacto de gobierno que firmó con Vox en el Ayuntamiento de Cieza tras las elecciones municipales de 2023 y, a partir de ahora, los 'populares' gobernarán en solitario y en minoría, según ha confirmado el primer edil, Tomás Rubio.

Cabe recordar que el PP obtuvo nueve ediles en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, una cantidad insuficiente para gobernar un municipio en el que la Corporación está compuesta por 21 ediles y la mayoría absoluta requiere el respaldo de 11 concejales.

Por ello, tuvo que llegar a un acuerdo programático de gobierno con los tres ediles de Vox; mientras que el PSOE --que ganó las elecciones en número de votos pero consiguió también nueve ediles--, pasó a ser el único partido de la oposición.

Rubio, que compareció acompañado por el resto de ediles del PP, reconoció que le hubiera gustado no tener que ofrecer esta rueda de prensa. "Pero las circunstancias y mi responsabilidad como alcalde de Cieza me llevan a estar aquí esta tarde delante de todos vosotros", según el primer edil, quien anunció que ha decidido "dar por nulo" el pacto de Gobierno que negoció con Vox al inicio de la legislatura.

"Estábamos contentos porque consideramos entonces y aún lo seguimos considerando, que era un buen pacto, que recogía los puntos programáticos más importantes que reflejaban nuestro compromiso con los electores ciezanos y que era un pacto bueno para todos" los vecinos del municipio y para poder construir una Cieza "mejor", señaló.

Sin embargo, el alcalde remarcó que, para poder ejecutar el programa, "se hace imprescindible" algo que también aparece en el pacto, concretamente en el punto número 9, "como es la aprobación del presupuesto en tiempo y en forma". Precisamente, aclaró que el "desencadenante" de esta situación es que Vox "no ha querido cumplir con el mismo" y se ha negado a firmar las cuentas.

Vox Cieza: "Teníamos un pacto basado en la lealtad y no lo han respetado"

El portavoz del grupo municipal de Vox en Cieza, Jesús Castaño, denuncia "la falta de respeto" hacia su trabajo "mediante acciones de mala fe destinadas a obstaculizar y dilatar nuestros proyectos".

"Teníamos un pacto basado en la lealtad y no lo han respetado", dijo Castaño, quien criticó al equipo del PP por gobernar "como si tuviera mayoría absoluta, sin contar con Vox, poniendo todo tipo de trabas y piedras en el camino".

Castaño se refirió al "incumplimiento" del acuerdo de gobierno, especialmente a la creación de un puesto de comisario, una medida que, según precisó Vox en un comunicado remitido a los medios de comunicación, estaba contemplada en el acuerdo alcanzado entre ambos partidos el pasado junio.

"Pensábamos que el pacto estaba basado en la lealtad, la confianza y la comunicación entre las personas que componían el equipo de gobierno para trabajar por Cieza, pero han pasado ocho meses y esto no se ha cumplido", aseguró el portavoz, quien expresó su "indignación" por "el comportamiento de los concejales y el alcalde del PP".

Castaño descarta apoyar una moción de censura y reafirmó el "compromiso" de Vox para "avanzar en sus propuestas para Cieza", destacando la importancia para su grupo municipal de la creación de una nueva comisaría de Policía Local como "uno de los objetivos clave".