Entrevista a María Fuster, decana del Colegio Oficial de Psicología de Murcia

Plantean que la atención psicológica gratuita y universal empiece en los colegios e institutos

Se trata de que los orientadores ya contratados en colegios e institutos que sean graduados en psicología presten atención terapéutica continuada a los niños y adolescentes que lo necesiten ante los primeros indicios o síntomas de problema

Rosa Roda

Murcia | 10.03.2022 11:09

Entrevista a María Fuster

El Colegio Oficial de Psicología presentará a la Consejería de Educación un plan para atajar los problemas de salud mental en las aulas ante los primeros síntomas evitando así que los problemas se agraven y cronifiquen.

La decana, María Fuster, ha explicado a Onda Cero que "se trata de que los orientadores licenciados o graduados en psicología aparquen las labores de orientación para dar atención terapéutica a los niños y adolescentes de manera regular y continuada evitando así derivarlos al sistema sanitario y descargando a tutores, profesores e incluso equipos directivos que se están viendo desbordados ante una problemática que no deja de aumentar con cada vez más jóvenes con autolesiones y conductas suicidas, trastornos de ansiedad o depresión". "Creemos que de la educación emocional de los niños deben ocuparse profesionales especializados" subraya Fuster.

"Lo ideal sería que hubiese un psicólogo por cada 500 alumnos, pero se trata de empezar con los orientadores con formación en psicología que ya hay en colegios e institutos y que voluntariamente quieran prestar atención terapéutica de manera continuada a los niños y adolescentes que lo necesiten ante los primeros indicios de que hay un problema" explica Fuster. En definitiva, "conseguir el acceso gratuito y universal a la piscología" puesto que no todas las familias pueden permitirse acudir cada semana a una consulta privada cuyo coste oscila entre los 50 y 100 euros.

El Colegio Oficial de Psicología no sabe cuántos de los orientadores en colegios e institutos son graduados en psicología porque, aunque lo han solicitado, la Consejería de Educación no les ha facilitado el dato.

Para Fuster se trata de una verdadera necesidad ante el aumento alarmante de los trastornos de salud mental en jóvenes. Los intentos de suicidio en menores se han multiplicado por cinco en la Región. En la Unidad de Psiquiatría Infantojuvenil de la Arrixaca ya hay "lista de espera" para atender a los adolescentes que llegan con autolesiones.

El plan del Colegio Oficial de Psicología cuenta con el visto bueno de las asociaciones de padres y madres de alumnos.

Por otra parte, la decana del Colegio Oficial de Psicología, María Fuster espera que el Plan Regional de Servicios Sociales que está elaborando la consejería de Isabel Franco, tenga en cuenta la atención psicológica a la población con una ratio de al menos un psicólogo por cada 20.000 habitantes "después de que nos dejara fuera de la Ley de Servicios Sociales de la Región donde a los psicólogos ni los menciona".