Fase de alerta

Murcia capital entra en nivel tres de alerta por contaminación

En el municipio de Murcia, la Red Regional de Calidad del Aire ha identificado una nueva superación del promedio diario de los niveles de partículas PM 10.

Europa Press

Murcia | 28.12.2023 12:47

Murcia capital entra en nivel 3 de alerta por contaminación
Murcia capital entra en nivel 3 de alerta por contaminación | Onda Cero Murcia

La Red Regional de Calidad del Aire ha registrado una nueva superación del promedio diario de los valores de partículas PM 10 en el municipio de Murcia por quinto día consecutivo y ha informado que se entra en nivel 3, en fase de alerta.

Esta situación meteorológica desfavorable viene motivada por distintas circunstancias, como por ejemplo el tráfico, y la ausencia de lluvias y de viento no favorece la renovación de la atmósfera y ello conlleva una mayor concentración de elementos contaminantes en el aire. Y, además, se agrava con la bajada de temperaturas, especialmente con las inversiones térmicas nocturnas.

En este sentido, el Gobierno regional aconseja a los ciudadanos seguir la información sobre el estado del aire en la Región en la web de Calidad del Aire 'https://sinqlair.carm.es/calidadaire/' y seguir las recomendaciones de las autoridades pertinentes.

En concreto, la Consejería ha querido aclarar que sus competencias contemplan medir la calidad del aire a través de la red de estaciones distribuidas por toda la Región, así como informar a las diferentes administraciones y organismos a nivel interno y a la población de forma pública, por medio de sus canales establecidos y redes sociales.

Así, la Consejería toma mediciones cada hora de las diferentes sustancias contaminantes y, si a lo largo de un día se superan los valores promedios establecidos a nivel estatal (por Real Decreto de 28 de enero de 2011), informa a los diferentes organismos y a la ciudadanía, tal y como ha sucedido con el presente episodio de contaminación en Murcia.

En base a esta información, los organismos y entidades locales deben de valorar las medidas a adoptar ante estos episodios de contaminación y aplicar los protocolos, adaptados a sus circunstancias específicas.

A este respecto, la Consejería ha recordado que hace unos años coordinó un protocolo marco de actuación municipal frente a episodios de contaminación, que actúa como referencia para los ayuntamientos, que los deben adaptar a las características y particularidades de su territorio.