Mar Menor

El Ministerio prohíbe el fondeo de embarcaciones en varias zonas del Mar Menor para proteger la nacra común

Se balizarán de forma permanente las zonas prohibidas para el fondeo en el entorno de Isla de la Perdiguera, Isla Mayor, Punta del Galán-Pedruchillo y Matas Gordas. La Capitanía Marítima recuerda que el incumplimiento de la prohibición de fondeo en las zonas balizadas, salvo peligro o fuerza mayor, puede constituir una infracción administrativa que podría culminar con una sanción en el ámbito de la Marina Civil

Redacción

Murcia | 08.09.2023 12:52

El Ministerio prohíbe el fondeo de embarcaciones en varias zonas del Mar Menor para proteger la nacra común
El Ministerio prohíbe el fondeo de embarcaciones en varias zonas del Mar Menor para proteger la nacra común | MITMA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha prohibido el fondeo de buques y embarcaciones en cuatro zonas del Mar Menor para proteger la nacra común (Pinna nobilis), un molusco bivalvo declarado en situación crítica por una Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La resolución, que ha sido emitida a través de la Capitanía Marítima de Cartagena, de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), tiene efectos "inmediatos" y su principal objetivo es proteger esta especie, según han informado fuentes ministeriales a través de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

Para ello, se balizarán de forma permanente las zonas prohibidas para el fondeo en el entorno de Isla de la Perdiguera, Isla Mayor, Punta del Galán-Pedruchillo y Matas Gordas.

La medida responde a la solicitud realizada por la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad hace un mes, con el fin de dar curso a la Orden TEC/1078/2018 de 28 de septiembre, por la que se declara la situación crítica de varias especies marinas, entre ellas la nacra común, y se declaran de interés general los proyectos destinados a su recuperación.

La Capitanía Marítima recuerda que el incumplimiento de la prohibición de fondeo en las zonas balizadas, salvo peligro o fuerza mayor, puede constituir una infracción administrativa que podría culminar con una sanción en el ámbito de la Marina Civil.