La CARM remitió el informe de rendimientos de la araña finlandesa en noviembre de 2018.

Mar Menor. El Ministerio dice ahora que no ha limpiado los fangos porque no dispone del coste económico de la araña finlandesa.

El intercambio de correos electrónicos entre la Consejería de Agricultura y el Ministerio de Transición Ecológica acredita que el Ministerio de Transición Ecológica estaba interesado en la la técnica de aspiración watermaster (araña finlandesa) para limpiar los fangos y lodos de las playas del Mar Menor dentro de su competencia y que la CARM sí que había remitido el informe técnico de rendimientos. "Les habría bastado con pedir presupuesto a la empresa" aducen desde la CARM.

Rosa Roda

Murcia | 29.05.2020 20:21 (Publicado 29.05.2020 12:18)

Araña finlandesa
Araña finlandesa | CARM

La CARM remitió en noviembre de 2018 un informe técnico de rendimientos, sin embargo, desde el Ministerio Transición Ecológica responden que necesitan cuantificar los rendimientos para tomar una decisión. “ Como se les ha dicho en muchas ocasiones, necesitamos cuantificar los rendimientos, conocer el coste del metro cúbico de fango extraído para poder analizar la viabilidad del método de extracción propuesto por la Comunidad Autónoma” y añaden que “los datos remitidos en noviembre de 2018 no incluyen costes horarios ni de disposición de equipos”.

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Transición Ecológica aseguró que los datos de la eficacia de la “araña finlandesa” nunca habían llegado al ministerio y recalcaron que la CARM solo remitió un documento titulado “Problemática de las playas del Mar Menor y diseño experimental de actuaciones para abordar la formación de secos con afecciones a las praderas de Cymodocea nodosa y de áreas de fango”. Ahora reconocen que la CARM sí que remitió en noviembre de 2018 un informe sobre rendimientos de la araña finlandesa solo que no facilitaron el coste del metro cúbico de fango extraído.

Según ha podido comprobar Onda Cero, la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente remitió en noviembre de 2018 el informe técnico de rendimientos de la araña finlandesa que acreditaba que “la aspiración de sedimentos y arenas sin ningún elemento que genere la excavación mecánica de los fondos, únicamente mediante una bomba de aspiración con boca plana, era viable tanto ambiental como técnicamente” y que tenía “unos rendimientos aceptables para abordar la extracción de arenas”.

El informe, remitido petición del Ministerio de Transición Ecológica, concluyó que “el sistema de aspiración ensayado era ambientalmente más viable que los sistemas habituales de excavación mecánica de materiales de los fondos marinos en el ámbito del Mar Menor”.

El informe de rendimientos de noviembre de 2018 estableció que la araña finlandesa tenía una capacidad de aspiración de 27,73m3/horas y de 221,84m3/ al día.

No es el único informe remitido por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente al Ministerio de Transición Ecológica para que limpiara las playas del Mar Menor de lodos y fangos mediante la aspiración watermaster.

En septiembre de 2018, el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo remitió un informe preliminar, fechado en marzo de 2018, sobre resultados de los ensayos con la araña finlandesa realizados en Los Alcázares, Los Urrutias y Los Nietos en respuesta a la petición realizada por el Subdirector General para la Protección de la Costa del Ministerio de Transición Ecológica. El dirigente del ministerio mandóun correo electrónico al consejero Luengo solicitándole la documentación comprometida sobre la araña finlandesa: “¿Me puedes mandar la documentación sobre el dragado de fangos en el Mar Menor?. Te recuerdo que tal como hablamos en la reunión con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, necesitamos conocer los datos de rendimientos y los efectos sobre las praderas de Cymodocea?” dice el correo del subdirector general para la Protección de la Costa con copia a la directora general de la Costa y el Mar del ministerio, Aña Oñoro.

El consejero Luengo remitió el informe y pidió al Subdirector General para la Protección de la Costa del Ministerio de Transición Ecológica que trasladase “la necesidad de un compromiso firme del Ministerio”. Además, recordó la importancia de actuar en otoño e invierno.

El 9 de octubre de 2018 el Jefe de la Demarcación de Costas en la región de Murcia, remitió otro correo electrónico al consejero Antonio Luengo comunicándole que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar estaba muy interesada en la prueba que se había realizado con la draga watermaster. "El documento que nos enviaste es muy ilustrativo, pero nos interesa conocer también los rendimientos del dragado con las condiciones de trabajo tan complejas que tenderemos para este tipo de actuaciones" escribió el Jefe de la Demarcación de Costas que pidió datos de contacto de la empresa para solicitar la información.

Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente subrayan que la Comunidad Autónoma hizo un ensayo (el coste se elevó a 20.000 euros) sin ser competentes, para poder poner a disposición del Estado esta solución que pudiera resolver el problema de fangos y lodos en playas del Mar Menor. “Por ese motivo se probó la viabilidad de esa maquinaria, e incluso Costas participó en los grupos de trabajo que analizaron los ensayos. Incluso se les puso en contacto con la empresa para que solicitaran el presupuesto de costes adaptado a las necesidades”.

Esta misma semana el Ministerio adujo que había podido extraer los fangos y lodos de las playas del Mar Menor porque se lo impedía un informe de Medio Natural de principios de febrero. Sin embargo, el informe del Ministerio de Transición Ecológica sobre el estado de actuaciones de la Administración del Estado en el Mar Menor fechado el 14 de abril recogió sobre la limpieza de playas que todas las actuaciones contaban con el informe favorable de la Dirección General de Medio Natural de la CARM de 3 de febrero de 2020.

La Demarcación de Costas en la región de Murcia guarda silencio pese a que Onda Cero ha reclamado información sobre su actuación en las playas del Mar Menor en varias ocasiones.

Desde el Ministerio de Transición Ecológica insisten en que la limpieza de lodos y fangos de las playas del Mar Menor compete a los ayuntamientos según el artículo 115 de la Ley de Costas que dice que son competencias municipales "mantener las playas y lugares públicos de baño en debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar la observancia de las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas".

Fuentes jurídicas consultadas por Onda Cero explican que el artículo 115 de la Ley de Costas hace referencia a la zona de playa y subrayan que el artículo 111.1 de la Ley de Costas establece que son competencias del Estado "las que se consideren necesarias para la protección , defensa, conservación y uso del dominio público marítimo terrestre, cualquier que sea la naturaleza de los bienes que los integren" y "las emplazadas en el mar y aguas interiores, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas".