Temas

lodos

Nueva planta de compostaje en Pilar de la Horadada

Hidraqua y la UMH concluyen el estudio para desarrollar compost a escala industrial procedente de lodos de depuradora

Hidraqua trabaja en un modelo de economía circular para el aprovechamiento de todos los recursos que se generan en el ciclo integral de agua. Así, desde 2010 Hidraqua, Aguas de Alicante y Agamed cuentan con un convenio con la Universidad Miguel Hernández para el desarrollo de estudios que permitan aprovechar los lodos de las depuradoras en la producción de compost para agricultura.

Con Ana Pineda y Paco Rivas

Entrevista Plataforma Urrutias: Falta de transparencia y compromiso del Gobierno Municipal - MÁS DE UNO CARTAGENA 02/09/20

La “Plataforma para la recuperación de la playa de Los Urrutias y su entorno” denuncia la falta de transparencia y compromiso del Gobierno Municipal que instala unas pasarelas a finales de verano que no quieren los vecinos mientras las aguas siguen sin ser aptas para el baño y contrata brigadas temporales para retirar los lodos sólo para “hacerse la foto” cuando esos operarios deberían actuar a lo largo de todo el año. Ana Pineda, portavoz de la Plataforma lamentaba que tras las manifestaciones vecinales del verano pasado y el compromiso de actuar por parte de la Alcaldesa, un año después todo siga igual en Los Urrutias, tanto el mal estado de la playa como del propio pueblo donde el barro de las DANAs todavía no ha sido retirado de algunas calles. A ello se suma el hecho de que no se haya dejado participar a la Plataforma en la Comisión de Seguimiento del Mar Menor como se le viene demandando al Ayuntamiento desde el pasado mes de Enero.

La CARM remitió el informe de rendimientos de la araña finlandesa en noviembre de 2018.

Mar Menor. El Ministerio dice ahora que no ha limpiado los fangos porque no dispone del coste económico de la araña finlandesa.

El intercambio de correos electrónicos entre la Consejería de Agricultura y el Ministerio de Transición Ecológica acredita que el Ministerio de Transición Ecológica estaba interesado en la la técnica de aspiración watermaster (araña finlandesa) para limpiar los fangos y lodos de las playas del Mar Menor dentro de su competencia y que la CARM sí que había remitido el informe técnico de rendimientos. "Les habría bastado con pedir presupuesto a la empresa" aducen desde la CARM.

El MITECO espera desde julio de 2018 los informes sobre la araña finlandesa que iba a remitir la CARM

Según el MITECO, un informe de la Consejería de Medio Ambiente impide a la Demarcación de Costas la limpieza de fangos.

El informe lo realizó la dirección general de Medio Natural a petición de la Demarcación de Costas con motivo de las obras de emergencia a acometer para reparar los daños causados por los temporales de septiembre de 2019. La consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente entiende que el informe al que se remite el Ministerio de Transición Ecológica no impide remover los fangos y lodos y niega que haya impedido a Costas la retirada de secos y fangos del Mar Menor.