Sondeo preelectoral del CEMOP

El PP de López Miras sigue rozando la mayoría absoluta

El sondeo preelectoral del CEMOP da entre 20 y 21 escaños al PP y, por tanto, sumaría más votos que toda la izquierda y no necesitará a VOX para la investidura

Rosa Roda

Murcia | 22.05.2023 12:13

El PP de López Miras sigue rozando la mayoría absoluta
El PP de López Miras sigue rozando la mayoría absoluta | CEMOP

El sondeo preelectoral que ha realizado el Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Murcia -CEMOP- entre 1200 encuestados, concluye que el PP ganaría los comicios autonómicos, pudiendo conseguir entre 20 y 21 escaños, mientras que PSOE perdería fuerza respecto de 2019, al poder alcanzar entre 14 y 15 escaños.

VOX incrementaría sustancialmente sus escaños en relación con 2019, al poder conseguir entre 7 y 8 escaños. Unidas Podemos, por su parte, mantendría su representación de 2 escaños en la Asamblea Regional, mientras que Ciudadanos, perdería los 6 escaños obtenidos en 2019, y ahora no conseguiría ningún escaño. La novedad se podría producir con la presencia de Movimiento Ciudadano Regional, que podría conseguir 1 escaño en las próximas Elecciones Autonómicas.

Otras conclusiones del sondeo:

  • Dos de cada tres murcianos están siguiendo las noticias relativas a las Elecciones Municipales y Autonómicas con poco o nada de interés.
  • De las personas que van a votar con toda seguridad o que probablemente voten, y todavía no tienen decidido su voto (aproximadamente un 30%), un 11,9% dudan entre PP y Vox y un 11,6% entre PP y PSOE. Un 5,5% lo hace entre PSOE y UP.
  • El 61,6% de las personas entrevistadas cree que el PP ganará las elecciones autonómicas y sólo un 8,8% cree que el ganador será el PSOE.
  • Al 32,8% le gustaría que ganara el PP y al 17,8% que lo hiciera el PSOE.
  • El líder político regional más conocido es López Miras (94,7%), seguido por Pepe Vélez (55,1%) y José Ángel Antelo (44,2%). Las menos conocidas son María Marín (29,5%) y María José Ros (28,7%
  • El líder político más valorado es López Miras, que consigue una calificación media de 5,6 puntos en una escala de 0 a 10 puntos. Le siguen María Marín y María José Ros (ambas con 4,6 puntos) y Pepe Vélez y José Ángel Antelo (ambos con 4,5 puntos).
  • Entre sus propios votantes en las elecciones de 2019, el líder que consigue mayor valoración es López Miras (7,4 puntos), seguido de María Marín (6,8), José Ángel Antelo (6,5), Pepe Vélez (6,2) y María José Ros (5,5).
  • A la mitad de las personas entrevistadas le gustaría que, entre Fernando López Miras y Pepe Vélez, el presidente fuera el primero, y solo a uno de cada cuatro le gustaría que fuera el candidato del PSOE.
  • • En una escala del 0 al 10, en la que 0 significa que tiene sentimientos de “antipatía y rechazo” sobre ese grupo, y el 10 que tiene sentimientos de “simpatía y adhesión”, las personas que votan al PP son las que despiertan mayores sentimientos de simpatía al conseguir una puntuación media de 6,0 puntos, seguidos por las que votan al PSOE (5,0), mientras que las que lo hacen a Vox y las que votan a Podemos estarían más cerca de sentimientos de antipatía o rechazo (4,3 y 3,5, respectivamente).
  • La media en la escala ideológica del electorado murciano se sitúa en 5,8, es decir, en el centro derecha.