Barómetro Primavera 2023

Encuesta Elecciones Región de Murcia: El PP de López Miras roza la mayoría absoluta a un mes de las elecciones

El 78,4% de los encuestados cree que el recorte del Trasvase Tajo Segura previsto por el Gobierno de España afectará mucho a la economía de los hogares de la Región de Murcia. Por otra parte, el 83,8% de los murcianos considera muy insuficientes las medidas puestas en marcha por Gobierno de España para reducir la inflación

Rosa Roda

Murcia | 27.04.2023 11:25

El PP cerca de la mayoría absoluta
El PP cerca de la mayoría absoluta | CEMOP

A un mes de las elecciones autonómicas, el PP de López Miras obtendría el 40,9% de los votos y entre 20 y 21 escaños según el barómetro de primavera del CEMOP. Según ese sondeo, el PSOE obtendría el 29,2% de los votos y entre 14 y 15 escaños, VOX obtendría el 15,5% de los votos y 7 escaños y Podemos, con el 6,2% de los votos, obtendría 3 escaños. El partido Cs desaparece definitivamente del Parlamento murciano. La mayoría absoluta en la Región de Murcia se sitúa en 23 escaños.

Con estos resultados, el PP obtendría mayoría suficiente al sumar más escaños que la izquierda y, por tanto, no necesitaría a VOX para lograr la investidura de López Miras.

Los autores del sondeo han titulado este Barómetro “Permanencia y cambios” porque, si bien los bloques ideológicos, como vienen señalando desde hace tiempo, permanecen bastante estables durante los últimos treinta años, al interior de los mismos se han ido produciendo algunos cambios que podrían confirmarse o no en los próximos procesos electorales.

El desempleo sigue siendo el gran problema en orden de importancia en la Región de Murcia y en el conjunto de España, sólo superado en 2020 y 2021 por la COVID-19, que ahora, ya ni siquiera aparece como problema.

En el anterior Barómetro advertían que el agua volvía a situarse como una de las preocupaciones centrales de la ciudanía en la Región de Murcia. En este Barómetro se mantiene, e incluso se incrementa un poco, el porcentaje de personas que señalan el agua como el principal problema de la Región (se pasa del 14,8% al 15,4%).

Lo que cambia en este Barómetro, respecto del anterior, es el orden en el que aparecen algunos de los problemas: así, si en Invierno el tercer problema era “los políticos, los partidos y la política en general”, ahora lo es el “gobierno regional”, que pasa de ser señalado por el 3,7% de las personas entrevistadas, a serlo por el 8,4%. El resto de los problemas (subida de precios, sanidad, problemas de índole económica y Mar Menor) se mantienen en porcentajes y posiciones muy similares.

Problemas CEMOP
Problemas CEMOP | CEMOP

Valoración líderes

En cuanto a valoración de líderes políticos, Fernando López Miras y María Marín (Podemos) empatan con una valoración de 6,9. Le sigue el candidato socialista, José Vélez, con una valoración de 5,8 y José Ángel Antelo (VOX) con una nota de 5,7.

El tamaño muestral del sondeo ha sido de 1200 encuestas. Los autores del barómetro destacan que conseguir respuestas se ha complicado cada día más. "En los últimos tiempos, el número de llamadas que hay que realizar para lograr una entrevista ha ido incrementándose de forma incesante. Las dificultades para conseguir realizar una entrevista pueden ser consecuencia de la imposibilidad para localizar a las posibles personas a entrevistar porque están ausentes de su domicilio, o porque, aunque las localicemos, se pueden negar a contestar".

Consideran que la imagen social de las encuestas puede estar influyendo en la dificultad para obtener respuestas a las encuestas. De hecho, el 60,5 de los encuestado dice que no confía nada en los resultados de las encuestas y solo el 37,7% confía absolutamente. Por otra pate, el 57,3% cree que a partir de las información de las encuetas, las instituciones pueden mejorar los servicios que ofrecen a los ciudadanos. El 62,5% de los encuestados opina que las encuestas son más fiables si difunden sus resultados de manera pública y el 49,5% considera que las encuestas contribuyen a crear una sociedad más democrática.

¿Hay partido?

Los directores del barómetro de primavera creen que aún hay partido porque ha aumentado, hasta unos 120.000, el numero de votantes indecisos y la mayoría son personas que en 2019 votaron al PSOE. "Dependerá de la capacidad de movilización del PSRM-PSOE" dicen los directores del estudio. Sin embargo, PODEMOS sí que tiene muy activado y movilizado a su electorado y, además, le ha beneficiado la confluencia con IU en la Región de Murcia. "Algo que los últimos barómetros vienen evidenciando es que el PSRM-PSOE tiene problemas de liderazgo" dicen.