Política

López Miras: "Hemos cumplido, hemos protegido y hemos crecido”.

El presidente López Miras ha presentado el balance de la acción del Gobierno durante los últimos cuatro años en un acto en el palacio de San Esteban al que ha invitado a 120 personas representantes de todos los colectivos sociales, empresariales, turístico, universitario y colegios profesionales .

Rosa Roda

Murcia | 21.02.2023 12:44

López Miras: "Hemos cumplido, hemos protegido y hemos crecido”.
López Miras: "Hemos cumplido, hemos protegido y hemos crecido”. | CARM

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha presentado el balance de la acción del Gobierno de la Región de Murcia durante la legislatura 2019-2023 en el Palacio de San Esteban, donde resaltado que “hemos cumplido, hemos protegido y hemos crecido”.

Al acto del Ejecutivo, que se ha celebrado en San Esteban, han asistido unas 120 personas representantes de todos los colectivos sociales, empresariales, turístico, colegios profesionales y medios de comunicación.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, “no ha sido una legislatura fácil, pero la Región de Murcia ha avanzado gracias al impulso de todos”, refiriéndose a muchos de los retos a los que su Ejecutivo ha tenido que hacer frente durante estos años y ha asegurado que todo lo que se ha conseguido ha sido “fruto de un éxito colectivo”, agradeciendo así la colaboración estrecha de empresas, centros educativos y universitarios, agentes económicos y sociales y entidades que luchan contra la desigualdad.

Durante su intervención, ha puesto en valor que durante esta legislatura se han invertido más de 21.500 millones de euros en políticas destinadas a sanidad, política social y educación; y ha destacado algunos de los datos que permiten hacer balance de estos cuatro años, como los 20.000 afiliados a la Seguridad Social que la Región ha ganado desde 2019 para situarse en récords de empleo; las rebajas de impuestos que elevan el ahorro fiscal total para los ciudadanos hasta los 1.400 millones de euros, los casi 3.300 profesionales sanitarios más que hoy trabajan en la Región con respecto a hace cuatro años y la anticipación en la pandemia.

En ese sentido, ha destacado algunas de las medidas que se han puesto en marcha como, por ejemplo, la Ley de Atención Temprana; la línea de avales para ayudar a los jóvenes a acceder a su primera vivienda, la ampliación de la educación gratuita de 0 a 3 años, o el refuerzo de la Cuota Cero que ha ayudado a emprender a 5.000 autónomos y que ahora pueden solicitar todos los colectivos.

Además, ha remarcado la acción del Gobierno regional para la recuperación del Mar Menor, las medidas de protección desplegadas para reforzar y mejorar la atención sanitaria pública y de calidad, así como el impulso de las políticas sociales como, por ejemplo, la extensión a toda la Región del servicio de ayuda a la dependencia; la gratuidad de la teleasistencia para personas dependientes; o el refuerzo de la lucha contra la violencia de género.

En referencia al trasvase Tajo-Segura, López Miras ha garantizado que seguirá luchando por su protección “porque no hablamos de agua, sino de vidas. Hablamos de todas las familias que dependen del agua”.