Barómetro de invierno 2023

El PP de López Miras está rozando la mayoría absoluta

Según el barómetro de invierno del CEMOP, el agua para riego vuelve emerger explícitamente como uno de los principales problemas señalados por las personas que habitan en la Región de Murcia, mientras que otros problemas, como la situación del Mar Menor, siguen descendiendo en la consideración de la ciudadanía

Rosa Roda

Murcia | 16.02.2023 11:25

Declaraciones el codirector del CEMOP, Juan José García Escribano

Según el barómetro de invierno del CEMOP, el PP está rozando la mayoría absoluta. De celebrarse hoy las elecciones autonómicas, el PP de López Miras ganaría las elecciones y obtendría entre 20 y 21 escaños (40.7% de los votos). El PSOE de Vélez obtendría entre 14 y 15 escaños (el 29,7% de los votos). VOX obtendría 7 escaños y el 14,3% de los votos. Podemos obtendría 3 escaños (6,4% de los votos) y Ciudadanos desparece del arco parlamentario al no conseguir ningún escaño según el barómetro de invierno del CEMOP.

El codirector del CEMOP, Juan José García Escribano, opina que aunque el PP obtendría más escaños que toda la izquierda junta "tiene muy complicado obtener la mayoría absoluta en la Región con la circunscripción única puesto que tendría que quitarle votos a VOX que tiene un suelo electoral muy consolidado y sube en intención de voto".

Miras y Marín los únicos que aprueban

En cuando a la valoración de líderes regionales, solo aprueban López Miras y la candidata de Podemos, María Marín, con una nota de 5,4 y un 5 respectivamente. El resto de líderes políticos regionales suspenden. El candidato socialista, José Vélez, sigue siendo un líder desconocido para la ciudadanía murciana. El 70% de los ciudadanos murcianos no le conoce.

Sobre intención de voto, un 18,7% de los encuestados duda entre si votar a PP o a PSOE. El 30,5% no sabe aún a qué partido votará. El 62,1% de los encuestados opina que las elecciones autonómicas las ganará el PP. Solo el 10,2% opina que ganará el PSOE.

El agua emerge como una de las principales preocupaciones

Han titulado el barómetro de invierno “El agua en el punto de mira” porque, nuevamente, el agua para riego vuelve emerger explícitamente como uno de los principales problemas señalados por las personas que habitan en la Región de Murcia.

Ciertamente, en los momentos en los que se iniciaba el trabajo de campo de este estudio, fue aprobada la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas, entre ellas, la del Segura y la del Tajo, desencadenando en la sociedad murciana numerosos recelos ante la amenaza de una fuerte reducción, en un futuro próximo, del agua trasvasada del Tajo al Segura.

Una vez más, el agua entra en campaña en la Región de Murcia y se tratará, por unos y otros, de instrumentalizar políticamente. De momento, ya ha llegado otra vez a situarse como una de las preocupaciones centrales de la ciudadanía, se ha vuelto a instalar en un lugar central del imaginario social de las personas entrevistadas, mientras que otros problemas, como la situación del Mar Menor, siguen descendiendo en la consideración de la ciudadanía, y esto tiene una significación importante para un análisis sociológico y politológico, ya que, aunque el imaginario nunca impone formas de comportamiento social, sí que abre condiciones de posibilidad para las acciones individuales.

"Ya ocurrió en 2019. Conforme se acerca una campaña electoral emerge el tema del agua. Se percibe la utilización política del agua desde hace mucho tiempo en la Región" dice el codirector del CEMOP.

El 71,5% de los encuestados opina que el recorte del trasvase Tajo-Segura del Gobierno de España es perjudicial para los intereses de la ciudadanía. "Y esta es una opinión transversal y generalizada entre los votantes de todos los partidos políticos en mayor o menor medida" según García Escribano.

El 61,5% de los encuestados opina que la incorporación al Gobierno regional de diputados elegidos en las listas de Cs y VOX en los dos últimos años de legislatura no ha sido beneficioso para la Región de Murcia.

"Cala el mensaje de que la Región es la mejor tierra del mundo"

El 52,9 por ciento de los encuestados opina que las políticas que realiza el Gobierno regional no perjudican al desarrollo de la Región frente al 33,4% que opina que sí están perjudicando al desarrollo regional. Sin embargo, la mayoría de los encuestados considera que la labor que está realizando la oposición es mala. "Está claro que cala más el mensaje de que la Región es la mejor tierra del mundo, aunque los indicadores económicos y sociales dicen lo contrario" según García Escribano.