Medio Ambiente

Jorge Sánchez (ANSE): " El Plan Minero supone una grave amenaza para la salud de las personas y el medio ambiente de la Región"

ANSE denuncia que el Plan de Ordenación de los Recursos Mineros prevé implantar la minería y legalizar frentes de explotación en zonas protegidas, montes públicos y entorno de zonas habitadas y pide a los ayuntamientos que se posicionen en contra del mismo

Rosa Roda

Murcia | 22.03.2022 12:31

Entrevista Jorge Sánchez de ANSE

La asociación ecologista ANSE denuncia que el Plan de Ordenación de los Recursos Mineros no plantea en modo alguno una ordenación del sector, sino más bien una expansión de la minería a toda costa para obtener recursos de escaso valor añadido.

El citado plan está sometido a exposición pública hasta el próximo 23 de marzo. Aquí puede consultar el POT.

ANSE ha remitido alegaciones al Plan de Ordenación de los Recursos Mineros de la Región de Murcia al entender que "el Plan no supone en modo alguno una ordenación de la actividad minera, ya que se limita a identificar posibles recursos y a promover su explotación a toda costa, salvo que esté expresamente prohibida".

Se trata, dicen, de "una propuesta de máximos que carece de toda lógica y que ha sido concebida para contentar al sector con dos objetivos principales: legalizar las frecuentes irregularidades de muchas explotaciones mineras (consentidas durante años por las Direcciones Generales de Minas y de Medio Natural) y promover el establecimiento de nuevas explotaciones mediante la identificación de nuevos recursos potenciales.

Jorge Sánchez de ANSE denuncia que pretenden una "legalización masiva de explotaciones irregulares, alrededor de un centenar".

Según Pedro García de ANSE, "el POT no llega a realizar propuesta alguna de reducción, reordenación de canteras existentes, ni de restauración o desafección de zona alguna afectada por la actividad minera (legal o ilegal)" y advierte de que el POT "supone un grave riesgo para el medio ambiente y la salud de las personas".

Según el análisis realizado por ANSE, "el POT plantea un grave riesgo para la salud y la seguridad de las personas al proponer numerosos lugares de extracción próximos a viviendas y núcleos de población relevantes (Mazarrón, El Llano de El Beal, Cehegín, Otos, Calasparra, Abarán, Moratalla, El Sabinar, etc), incluyendo la minería de metales". Además, pretende IMPONERSE a la ordenación de los espacios naturales protegidos y al planeamiento urbanístico (invadiendo competencias municipales).

ANSE ha informado de que solicitará la retirada inmediata del POT y advierte que en caso de ser aprobado "recurrirá a la vía judicial y a las autoridades comunitarias para evitar semejante atentado contra el patrimonio natural, el paisaje y la salud de las personas".

Igualmente, la asociación ecologista pide a todos los Ayuntamientos de la Región que muestren su oposición al Plan "para impedir la invasión de competencias, proteger los Planes de Ordenación Urbana de sus términos municipales y lo que resulta más importante la salud y la seguridad de sus habitantes".