Ateción Temprana

Isabel Franco culpa a la Plataforma de Atención Temprana de "romper el diálogo y el consenso"

Segado y Álvarez admiten que no han mantenido contacto con particulares o colectivos para la elaboración de la proposición de ley de Atención Temprana

Rosa Roda

Murcia | 22.10.2021 17:07

Uno de los informes adjuntos a la proposición de ley de Atención Temprana que Joaquín Segado y Francisco Álvarez han registrado en la Asamblea Regional dice textualmente “para la elaboración de esta Proporción de Ley no se ha mantenido contacto con particulares o colectivos" y aún así, ambos portavoces, plantean que se apruebe mediante el procedimiento de lectura única que no admite enmiendas ni debate.

La vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, no sabe por qué Segado y Álvarez han pedido que la proposición de ley de Atención Temprana se apruebe mediante el procedimiento de lectura única que no admite enmiendas después de seis años elaborando un borrador de decreto. "Yo le estoy hablando como vicepresidenta. Esas explicaciones deben darlas los portavoces de los grupos parlamentarios" ha respondido a preguntas de los periodistas.

Franco, que dice que han hablado con todos los colectivos implicados, culpa a la Plataforma de Atención Temprana de "romper" el diálogo y el consenso. "Seis años de trabajo en borradores caen por el sumidero al proponer la plataforma empezar de cero con un texto que nada tenía que ver con el que se venía trabajando" y asegura que el CERMI y Plena Inclusión "que son suficientemente representativos" demandan que se ponga ya en marcha la gratuidad de este servicio en Murcia.

Según Franco, "si algo falla o hay algo que agilizar o modificar se podrá hacer a través de las comisiones que contempla la propia ley".

Franco también dice que la ley contempla una procedimiento de "emergencia" para los casos más graves ."Cuando veamos que es posible que un niño necesita de una atención muy urgente y que los trámites que se tienen que seguir son más duraderos, existe un sistema abreviado que permitiría que el niño o la niña reciba la atención desde el primer momento y después vendrían los trámites burocráticos".

La aplicación de la ley tendrá un coste de 6 millones de euros

La memoria económica aportada por PP y los diputados expulsados de Cs estima que el promedio por niño y año es de 45 sesiones, eso equivale a una sesión y cuarto de media por niño a la semana.

Para la Plataforma de Atención Temprana es "claramente insuficiente, pues la media de sesiones cuando se requiere una atención frecuente es de 3 a 5 sesiones semanales, y sólo cuando se requiere una atención moderada la media sería entre 1 y 2 sesiones a la semana".

La Plataforma de Atención Temprana aglutina a más de una treintena de asociaciones de profesionales y familiares.