Incendio Atalayas

Los inspectores certificaron en marzo de 2018 que Teatre había sido dividida en dos locales independientes sin licencia

Según el informe de legalización de la actividad de mayo de 2023 realizado por el Servicio Técnico de Obras y Actividades al que ha tenido acceso Onda Cero en exclusiva alertó de graves deficiencias. Entre las obras pendientes de realizar en Teatre se encontraban el panel de cerramiento que crea dos espacios independientes, las puertas de emergencia y el bombeo contra incendios y depósito de agua.

Rosa Roda

Murcia | 09.10.2023 16:48

Informe de mayo de 2023 para legalización de la actividad en Teatre
Informe de mayo de 2023 para legalización de la actividad en Teatre | Onda Cero

El Ayuntamiento de Murcia conocía de la existencia de dos locales independientes en Teatre desde el 7 de marzo de 2018. Obras que el dueño acometió sin licencia.

Un Informe del Servicio Técnico de Obras y Actividades realizado por dos arquitectos municipales constata que en marzo de 2018 las instalaciones existentes no se correspondían con las autorizadas en el expediente de 2008 ni con las informadas en el expediente de 2010 ya que la realidad en ese momento era la existencia de dos salas con actividades independientes.

Según el informe de legalización de la actividad de 11 mayo de 2023 al que ha tenido acceso Onda Cero, "no se solicitó licencia para ejecución de obras en el edificio, aunque sí que se habían ejecutado algunas obras de adecuación". El local, dice el informe, "excede la edificabilidad máxima permitida".

Según el citado informe al que ha tenido acceso, entre las obras pendientes de realizar en TEATRE se encontraban el panel de cerramiento que crea dos espacios independientes, las puertas de emergencia, la ejecución de nuevo escenario, el cambio de ubicación del grupo electrógeno y el bombeo contra incendios y depósito de agua. Sin embargo, Juan Inglés Rojo, como administrador de la citada discoteca, pidió el pasado mes de junio un vado permanente en las salidas de emergencia de la discoteca.

Informe para legalización de actividad de Teatre de mayo de 2023
Informe para legalización de actividad de Teatre de mayo de 2023 | Onda Cero

El informe advierte de graves deficiencias, pero concluyó que procedía el expediente de legalización.

¿Por qué no se ejecutó la orden de cierre y precinto de octubre de 2022?

El inspector no ejecutó la orden de cierre y precinto de la discoteca Teatre de octubre de 2022 firmada por el concejal socialista, Andrés Guerrero, porque había un proceso de legalización abierto como acredita el informe al que ha tenido acceso Onda Cero.

Fuentes jurídicas consultadas explican que "es algo que ampara la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de protección ambiental integrada de la Región de Murcia que el Ejecutivo murciano ha ido modificando y reduciendo mediante decretos de simplificación administrativa. Artículos 140 y 141".

"Jurídicamente era posible que la discoteca TEATRE estuviese abierta y celebrando fiestas. Lo que no queda claro y es lo que se está investigando es qué sucede si hay un decreto con orden de cierre y precinto. O lo dejas sin efecto mediante otro decreto basándote en el trámite de legalización en curso o lo ejecutas de inmediato. Eso es lo que habrá que investigar" dicen.

LLEGA POLICÍA ESPECIALIZADA DESDE MADRID

La investigación policial preliminar apunta a la sala TEATRE como origen del incendio. Las primeras periciales y los vídeos aportados por testigos vinculan el inicio del fuego con el espectáculo pirotécnico de la fiesta, aunque el Delegado del Gobierno, Francisco Jiménez pide paciencia y que se deje trabajar a la Policía Judicial. "Están los mejores especialistas de España y el mundo trabajando en determinar las causas del incendio".

BÚSQUEDA RESPONSABLES

Lo más complicado y arduo será determinar la responsabilidad del incendio de las discotecas de Atalayas en el que han muerto 13 personas. lLa juez ha abierto diligencias por 13 homicidios imprudentes.

La Policía ha empezado a tomar declaración a los testigos directos del incendio y acabará llamando a dependencias policiales a los responsables, dueños, encargados de las discotecas Teatre y la Fonda, sin licencia desde marzo de 2022 según informó el Ayuntamiento de Murcia, aunque La Fonda no existe administrativamente, solo existe TEATRE.

Y al frente de la sociedad TEATRE SL, desde septiembre de 2018, figura Juan Inglés Rojo a quien el arrendatario de La Fonda desde mediados de 2019, Daniel Ramírez, asegura no conocer de nada.

No saben quién es porque siempre han tratado con el empresario Marcos Andrés Martínez Alcázar que, sin embargo, niega categóricamente tener relación alguna con TEATRE. “Yo estoy fuera de eso desde 2017” responde a preguntas de Onda Cero. Y añade “he hablado con mi abogado para pedir rectificaciones y posterior demanda a todo el mundo que me ha vinculado con este asunto”.

Marcos Andrés Martínez Alcázar afirma incluso estar “desbordado” por lo ocurrido en la discoteca TEATRE cuyas fiestas anunciaba y promocionaba en redes sociales su hermana, Eva Martínez Alcázar.

Publicación de Eva Martínez Alcázar
Publicación de Eva Martínez Alcázar | Onda Cero

La Policía Judicial acabará interrogando a todos los responsables y encargados de la discoteca TEATRE y también de La Fonda Milagros que desde finales de 2019 estaba siendo explotada comercialmente por Daniel Ramírez.

Ramírez, de nacionalidad colombiana, llegó a ser capitán de la Selección sub-20 de su país, pero al llegar a España su carrera como futbolista decayó y optó por ganarse la vida con la restauración.

Y fue así cómo decidió alquilar el local contiguo a TEATRE que bautizó como la Fonda Milagros y llevaba junto a su hermano Juan y su hermana. Antes de convertirse en La Fonda Milagros, el local albergó, desde 2015, la discoteca Cavana y antes de eso La Mansión, ambas sin licencia de apertura.

RECUPERAN DOCUMENTACIÓN

Los responsables de la Fonda han logrado recuperar gran parte de la documentación que perdieron puesto que la pequeña oficina de que disponían estaba en la discoteca y se quemó.

Fuentes próximas a la investigación indican que entre la documentación que la Policía va a requerir se encuentran decenas de conversaciones de whastapp que acreditan de manera fehaciente con quién trataban mensualmente para los pagos del alquiler y de la luz y el agua dado que La Fonda no disponía de suministro independientes de luz y agua.

UNA MISMA DIRECCIÓN PARA VARIAS EMPRESAS

Al menos 11 empresas diferentes comparten la misma dirección postal y fiscal que TEATRE en Calle Isla Cristina 6. Una de ellas es Grupo Cool Levante en cuyo nombre, en julio de 2017, Marcos Andrés Martínez, actuó ante el Ayuntamiento de Murcia para pedir que se reactivara el expediente y le dieran licencia de actividad según los escritos revelados por el periódico El Mundo. Justamente, tres meses antes de que Juan Inglés Rojo, según datos del Registro Mercantil, se pusiera al frente de esa sociedad domiciliada en calle Isla Cristina 6 de Murcia.

Debemos recordar que la sociedad TEATRE SL no surge hasta el 12 de septiembre de 2018 con Juan Inglés Rojo como administrador único, aunque nadie le conoce en el mundo de la hostelería. Sin embargo, Marcos Andrés Martínez Alcázar sí que es ampliamente conocido en el sector del ocio nocturno.