Servicios Sociales

Un informe destaca que Murcia fue una de las tres regiones de España que disminuyó su gasto social durante la pandemia

La Región de Murcia se encuentra a la cola de España en gasto social con 288 euros por habitante y año en 2021 según informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. "El estado del bienestar en la Región es muy débil" dice su presidente

Rosa Roda

Murcia | 27.10.2022 10:37

Entrevista a José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales

El informe "La inversión social por comunidades. Sanidad, Educación y Servicios Sociales" publicado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España concluye que Murcia, Cataluña y Madrid, son las únicas Comunidades que han disminuido tanto en cuantía como en porcentaje su gasto social desde la pandemia. En el resto de CCAA de España el gasto social aumentó un 7% respecto al nivel premio a la pandemia.

El presidente de la citada asociación, José Manuel Ramírez, ha calificado de "preocupantes" los datos en la Región de Murcia "porque eso significa que se ha recortado en los pilares del estado del bienestar que han de ocuparse de los más vulnerables".

Ramírez ha criticado que el Gobierno murciano esté recortando en políticas sociales y le pide que "tenga alma y se deje de discursos porque obras son amores y no buenas razones".

Ramírez ha remarcado que la Región de Murcia ha recortado casi un 10% el presupuesto en sanidad que tenía antes de la pandemia, en 2019. "Concretamente, 231 euros por habitante y año es lo que ha recortado en su presupuesto sanidad desde 2019 y, además, es la cuarta comunidad que menos gasta por habitante en sanidad, exactamente, 1435 euros. Solo gasta por debajo de Murcia, Andalucía, Cataluña y Madrid". En gasto educativo, sin embargo, la Región de Murcia está en la media nacional.

Y en servicios sociales, aunque la Región de Murcia ha aumentado el presupuesto, es la cuarta comunidad que menos invierte, 288 euros por habitante y año, muy por debajo de los 332 euros por habitante y año que se invierte de media en España".

"Esto significa que el estado del bienestar es muy débil en la Región de Murcia, porque los recortes de los dos últimos deterioran los servicios básico esenciales que han de atender a los más vulnerables" señala.

"Y lo más dramático es que desde los ministerios se ha transferido a las CCAA del orden de 23.700 millones de euros para mantener y garantizar el estado del bienestar. Por lo que el dinero en la Región de Murcia ha ido a otras políticas" dice Ramírez.